Denuncian campaña para deslegitimar resultados electorales en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

Credito: Archivo

Caracas, 21 de enero de 2013.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, denunció este lunes que existe una campaña de desprestigio, cada vez más intensa, contra el organismo comicial y el proceso que concluirá el 17 de febrero con las elecciones generales.

“Hay una campaña de desestabilización de la legitimidad del proceso electoral. Por eso se plantea CNE paralelos, veo que se han repartido el país. La campaña que se está suscitando con más fuerza es deslegitimar los resultados electorales del 17 de febrero”, señaló Paredes, citado por Telesur.

El titular del CNE denunció que la campaña de desprestigio es llevada a cabo por sujetos y organizaciones políticas para poner en duda la confiabilidad del organismo electoral.

Paredes lamentó la posición de la Organización No Gubernamental (ONG) Participación Ciudadana, que en los últimos días ha criticado el mecanismo de conteo rápido que realizará también el CNE.

“No encuentro sindéresis. Algo hay detrás de todas estas críticas. No sé, pero algo hay detrás”, manifestó.

Además de esto, la semana pasada, el candidato de derecha Guillermo Lasso se quejó de una supuesta campaña sucia que atenta contra la democracia.

El ex banquero hizo esta queja el mismo día en el que tenía programado reunirse con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Señaló que una forma de cubrirse de las críticas al proceso es la presencia de más de 300 delegados de organismos internacionales que actuarán como observadores y acompañantes en los comicios.

Para las elecciones de febrero estarán presentes funcionarios de la OEA, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Parlamento Andino.

Asimismo, contarán con la presencia de organizaciones de observación de carácter nacional y de los propios delegados de los partidos políticos.

El próximo 17 de febrero los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

A los comicios se presentan ocho candidatos presidenciales: el actual mandatario Rafael Correa, por el Movimiento Alianza País; Norman Wray, de la agrupación política Ruptura; Mauricio Rodas Espinel, por el Sociedad Unida Más Acción (Suma), y el ex banquero Guillermo Lasso Mendoza, del Movimiento Creando Oportunidades (Creo).

También se presenta el ex presidente Lucio Gutiérrez (2002-2005), quien participó en el intento de golpe de Estado contra el presidente Correa, respaldado por el Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Por quinta vez, se presenta a los comicios por la primera magistratura el empresario Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian); también Alberto José Acosta Espinoza, del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik, y Nelson Zavala, por el opositor Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6087 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas