Sitios patrimoniales

Arqueólogos de Chile denuncian daños ocasionados por el Rally Dakar

Se comprobaron afectaciones a 126 sitios de interés patrimonial

Se comprobaron afectaciones a 126 sitios de interés patrimonial

Santiago de Chile, enero 21 - El Colegio de Arqueólogos de Chile denunció daños al patrimonio nacional causados por el Rally Dakar, cuya última edición se festejó la víspera, con la promesa de que el país también será escenario de la próxima competición.

Según los expertos, durante los tres años en que el rally recorrió zonas de Chile se comprobaron afectaciones a 126 sitios de interés patrimonial, de ahí que el Consejo de Monumentos Nacionales solicitó al Consejo de Defensa del Estado que se pronuncie sobre responsabilidades administrativas y penales que puedan corresponderle al Instituto Nacional de Deportes (IND).

Incluso, el Colegio denunció un posible posible desvío de fondos por parte del IND para deslegitimar los informes del Consejo de Monumentos Nacionales que revelan una evidente destrucción de sitios arqueológicos, informó la Red Diario Digital.

La víspera, durante la ceremonia de premiación del torneo, el presidente Sebastián Piñera asumió el compromiso de que el próximo año el Dakar tendrá una vez más entre sus escenarios al país austral.

En marzo los organizadores del certamen informarán el recorrido que tendrá la edición de 2014. La prueba de este año se inició en Perú, recorrió zonas de Chile, continuó en Argentina y concluyó en Chile.

Hasta el año 2008, la competencia, en la que participan automóviles, camiones, motocicletas y cuatrimotos, se iniciaba en alguna ciudad europea y concluía en la ciudad de Dakar, Senegal.

Ese año, luego de que el Gobierno de Francia recomendara suspenderla por temor a atentados terroristas, la prueba fue trasladada a Suramérica.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3163 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas