Turquía: Con manifestación rechazan los turcos llegada de tropas militares extranjeras a su país

Protesta en la calle

Protesta en la calle

Ankara, enero 21 - Cientos de personas salieron a manifestar este domingo en Turquía, específicamente en la ciudad suroriental de Antakya, para rechazar el plan de despliegue de misiles Patriot avanzados de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) cerca de la frontera con Siria, y la llegada de tropas militares extranjeras a su país.

Esta nueva jornada de protestas fue convocada tras la llegada de unas 240 tropas militares alemanas a Turquía, con el propósito de instalar las baterías de misiles enviadas por Estados Unidos, Países Bajos y el mismo Gobierno alemán.

Estas baterías de misiles están siendo desplegadas en las ciudades de Gaziantep,
Kahramanmaras, y Adana (sureste), a una distancia de casi 120 kilómetros de la frontera siria.

Los manifestantes coreaban consignas en contra de la presencia de fuerzas militares extranjeras en su país, y expresaron su fuerte desaprobación a las acciones, tanto de su Gobierno, como de las naciones que aportaron las batería.

En términos generales, cada uno de estos tres países tiene previsto desplazar dos baterías en territorio turco, mientras que EE.UU. y Alemania desplegarán 400 tropas y Holanda otras 360.

De acuerdo con un funcionario de la OTAN, que habló a condición de guardar el anonimato porque las regulaciones de la alianza occidental no le permiten hablar de la historia, cada batería Patriot tiene un promedio de 12 lanzadores de misiles.

Este domingo, las 240 tropas se integrarán al “sistema de defensa aéreo integrado” de la OTAN en Turquía, mientras que un número adicional de personas se encargarán de los servicios sanitarios y logísticos.

Los soldados alemanes se unirán a las tropas de apoyo que EE.UU. y Holanda ya han desplazado a Turquía. Hasta el momento, Alemania ha desplegado un total de 350 efectivos militares.

La OTAN acordó el pasado cuatro de diciembre instalar un sistema antiaéreo de misiles “Patriot” en Turquía, so pretexto de defender el país de supuestos ataques desde territorio sirio. No obstante, Irán, Rusia, China y Siria se oponen a esta medida.

Damasco ha censurado plan de Ankara a lo largo de la frontera, llamándolo un “acto más de provocación” por parte del Gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El pasado 21 de noviembre, el Gobierno turco solicitó a la OTAN el despliegue de misiles “Patriot” en su frontera con Siria; demanda que fue aceptada el 4 de diciembre.

Los disturbios de Siria comenzó en marzo de 2011, y muchas personas, incluyendo un gran número de efectivos del Ejército y la seguridad, han muerto debido a actos terroristas de grupos armados irregulares.

El Gobierno sirio de denunciado, con pruebas, que el caos está siendo orquestado desde el exterior del país, y hay informes de que un número muy grande de los militantes que luchan contra el gobierno sirio de nacionalidad extranjera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4130 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas