Panamá tiene nuevo embajador en la OEA

Vallarino fue vicepresidente de Panamá en el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004)

Vallarino fue vicepresidente de Panamá en el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004)

Panamá, enero 20 - El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció hoy el nombramiento del exvicepresidente Arturo Vallarino como embajador de Panamá ante la OEA, tras destituir el jueves a Guillermo Cochéz por sus declaraciones no autorizadas sobre la situación política en Venezuela.

En la inauguración de las nuevas instalaciones del aeropuerto Enrique Malek, de la ciudad occidental de David, Martinelli dijo a los periodistas que Vallarino, quien fue vicepresidente del país en el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), reemplazará a Cochéz en el cargo ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al consultarle a Vallarino si el nombramiento fue una sorpresa, éste afirmó a los periodistas que Martinelli lo había llamado y que le informó que le tenía algo; pero no le había especificado de lo que se trataba.

Vallarino, doctor en Ciencias Jurídicas y Derecho Comercial, de 69 años, informó luego a los medios que, efectivamente, aceptaba el puesto como representante panameño ante la OEA.

En tanto, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo a Efe que el nombramiento de Vallarino se oficializará el próximo lunes.

La destitución de Cochez tuvo su origen en las críticas que hizo el miércoles sobre la situación interna de Venezuela en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, una intervención que el presidente Martinelli calificó de "opiniones muy personales" del diplomático que "no comparte el Estado".

La Cancillería justificó en un comunicado el jueves la destitución señalando que "en más de una ocasión" las posiciones y opiniones de Cochéz "erróneamente" han sido tomadas como la posición oficial del Gobierno panameño.
En su intervención ante el Consejo Permanente, Cochez había pedido a la OEA no ignorar la "potencial violación" de su Carta Democrática que supondría la situación política en Venezuela, y acusó al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, de haberse precipitado a convalidarla.

El destituido embajador se refería al comunicado que la OEA emitió la semana pasada, en el que Insulza indicó que el organismo "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma", la decisión de los poderes públicos venezolanos de postergar indefinidamente la toma de posesión del reelegido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Chávez no tomó posesión el 10 de enero pasado, como establece la Constitución, por encontrarse convaleciente en Cuba de una cuarta operación a la que fue sometido por el cáncer que padece.

Las "diferencias insalvables" entre lo que el Gobierno considera debe ser el manejo de "importantes aspectos" de la política exterior en el contexto de América y las ideas y opiniones personales de Cochez motivaron su destitución, subraya el comunicado.

La Cancillería recordó no obstante que la "larga trayectoria nacional e internacional" de Cochez, quien había sido nombrado para el puesto en 2009, fueron "determinantes" al momento de "honrarle con la responsabilidad" de ocupar ese cargo.

En la nota, la Cancillería reafirmó también el "compromiso, interés y determinación" de Panamá y su Gobierno por "contribuir al fortalecimiento y vigencia, presente y futura, de la OEA, por considerarla foro hemisférico insustituible en la promoción y defensa de los valores democráticos".

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4133 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n221757.htmlCUS