Las FARC denuncian el auge de la propiedad extranjera en las tierras colombianas

Las FARC

Las FARC

19 de enero de 2013.- Las FARC denunciaron y exigieron explicaciones al Gobierno colombiano sobre el impulso de la presencia de multinacionales extranjeras en los campos del país.

Desde La Habana, donde se llevan a cabo las negociaciones de paz, la guerrilla acusó que la presencia de empresas foráneas en la tierra del país solo sirve para "llenar los bolsillos de las multinacionales y de sus reverentes socios locales". El grupo armado criticó además la posición del Ejecutivo de producir agrocombustibles, lo cual califican de incongruente con las necesidades de la nación.

La analista internacional Stella Calloni califica de "muy serio" el plan de la guerilla para la defensa "precisamente de los alimentos, de un cambio en la tragedia social que vive Colombia".

Mientras no se saque la mano externa de Colombia, no se podrá llegar a un acuerdo de paz"

"De manera inaudita, mientras los negocios que conducen a la propiedad extranjera sobre la tierra son motivo de alarma para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (...), en Colombia el fenómeno toma impulso y es visto por los funcionarios estatales no como un problema sino como una oportunidad. ¿Pero oportunidad para quién?", preguntan los representantes de la guerrillera.

En este contexto Stella Calloni opina que no es posible que mientras la población de Colombia pasa hambre, las compañías extranjeras ocupen sus tierras.

"Veo que no hay voluntad porque ni los hacendados ni los terretenientes se vinieron a reunirse para discutir estos temas de fondo y no es posible que mientras la población pase hambre se use estos alimentos que son tan importantes para la población como otros y las tierras se ocupen considerando que también hay una trágica historia sobre esta fumigación que ha hecho el Gobierno de EE.UU. en extensas zonas de Colombia", declaró a RT la analista.

"Lamentablemente mientras no se saque la mano externa de Colombia, mientras no haya una voluntad verdadera del Gobierno de Colombia no se podrá llegar a un acuerdo de paz", resumió Calloni.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2561 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n221736.htmlCUS