¿Por qué Rusia prohibió la importación de carne de EEUU?

Rusia prohibió la importación de carne de EEUU

Rusia prohibió la importación de carne de EEUU

Credito: web

16 de Enero.- Rusia ha prohibido recientemente la importación de carne estadounidense, luego de descubrir que contiene ractopamina -un fármaco beta antagonista- que aumenta la síntesis de las proteínas, lo que hace al animal más musculoso y reduce el contenido de grasa de la carne, según informó Pravda. Rusia es el cuarto mayor importador de carne de Estados Unidos, compra alrededor de $500 millones de dólares anuales de carne de res y cerdo.

El uso de esta droga está prohibido en 160 países, entre ellos China y Rusia, pero se usa en 24 países, incluyendo Canadá y Estados Unidos. Según el New York Times, la prohibición entró en vigencia el 7 de diciembre de 2012, y los reguladores de salud de Rusia declararon que si bien inicialmente llevarán a cabo sus propias pruebas, los países extranjeros pronto tendrán que certificar su carne como libre de ractopamina, si quieren exportarla a Rusia.

Mientras el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) considera seguro el uso de la ractopamina y no hace pruebas para su detección, el inspector jefe de salud de Rusia, Gennady Onishchenko, afirma que hay serias dudas sobre la seguridad del medicamento. Él dijo al New York Times: "Por ejemplo, el uso de la ractopamina produce una reducción en la masa corporal, supresión de la función reproductora y aumento de la mastitis en el ganado vacuno lechero, lo cual conduce a una marcada disminución en la calidad y la seguridad de la leche".

La ractopamina es también conocida por afectar el sistema cardiovascular humano, y puede causar intoxicación alimentaria, según Pravda. También se piensa que es responsable de la hiperactividad, degradación muscular, y aumento de la muerte y discapacidad en el ganado.

Mientras otras drogas requieren un período de aclaramiento de alrededor de dos semanas para ayudar a asegurar que los compuestos se eliminen de la carne antes de la matanza (y por lo tanto reducir los residuos para el consumo humano), no hay período de aclaramiento para la ractopamina. De hecho, los productores de ganado usan intencionalmente la droga los últimos días antes de la matanza con el fin de aumentar su eficacia.

De acuerdo con el veterinario de Michael W. Fox, tanto como un 20 por ciento de ractopamina permanece en la carne que se compra en los supermercados de Estados Unidos. A pesar de los potenciales riesgos para la salud, el medicamento se utiliza en el 45 por ciento de los cerdos de EE.UU., el 30 por ciento de los alimentos para el ganado y un porcentaje desconocido en los pavos.

México y Brasil han anunciado que van a cumplir con la demanda de Rusia de carne libre de ractopamina. EE.UU. no ha dado señales de llegar a un acuerdo, sino que ha acusado a Rusia de violar las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), acusación que el viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, ha llamado "negocios como de costumbre", ya que "todos los miembros de la OMC rompen estas reglas".




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9072 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas