El Salvador: Comienzan actos por aniversario 21 de los Acuerdos de Paz

Hace 21 años terminó una guerra civil

Hace 21 años terminó una guerra civil

San Salvador, enero 16 El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador inició este martes las actividades conmemorativas con motivo del XXI aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, suscritos el 16 de enero de 1992 en el mexicano Castillo de Chapultepec, que puso fin al conflicto armado en esta nación centroamericana.

Los Acuerdos permitieron la desmovilización de fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política nacional, liquidando un conflicto que, entre 1980 y 1991, dejó alrededor de 83 mil muertos y desaparecidos, 12 mil heridos y más de un millón de desplazados y refugiados.

Las actividades comenzaron con un foro en el gimnasio capitalino de Cuscatancingo, donde diversas personalidades hablaron sobre los desafíos y perspectivas de la consolidación de la paz.

Entre los ponentes figuró el vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN para las elecciones de 2014, Salvador Sánchez, uno de los firmantes de los Acuerdos.

Igualmente, estuvo presente el entonces mediador en las negociaciones pacificadoras, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, entre otras personalidades.

Para este miércoles, la dirigencia del FMLN, su militancia y organizaciones sociales tienen previsto concentrarse frente al Monumento Cristo por la Paz, en el sur de la capital, para conmemorar el fin de la guerra civil.

En tanto, para el día jueves, el FMLN organizó otro foro sobre esta efemérides, en el que participarán todos los firmantes de los Acuerdos.

De igual manera, otras actividades están previstas en el interior del país durante toda la semana. Por ello, el ministro de Seguridad Pública, David Munguía, adelantó que “pueden ocurrir protestas de desmovilizados de las Fuerzas Armadas” durante estos días.

Sus declaraciones se fundamentan en hechos acaecidos en días recientes, cuando exsoldados bloquearon varias vías para exigir indemnizaciones por participar en el conflicto y amenazaron con volver a hacer demostraciones durante esta semana.

Por su parte, Guadalupe Mejía, representante del Comité de Rescate de la Memoria Histórica, exhortó al Estado a cumplir con la reparación a los familiares y víctimas del conflicto, ya que hace 12 años se presentó un proyecto que aún no se ha materializado.

"Queremos hacer un llamado al Gobierno, para que agilice la reparación de los familiares, ya que es importante su indemnización psicosocial y económica", enfatizó.

El coordinador del Comité, Mauricio Ovidio, coincidió en que el Gobierno ha "incumplido muchos de los Acuerdos de Paz que pedían la reparación y la atención a las víctimas del conflicto”.

Expresó que el Ejecutivo ha hecho algunos “esbozos" al pedir perdón por crímenes cometidos durante la guerra, pero otras instituciones estatales, como la Fiscalía General de la República y la Asamblea Legislativa, continúan sin asumir su responsabilidad.

"Los Acuerdos de Paz no se han logrado del todo, la paz no la tenemos (...), sólo fue el callar de los fusiles, nada más", enfatizó Ovidio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas