Honduras retorna a Petrocaribe

Honduras fue suspendido de Petrocaribe durante los sucesos y golpe contra Manuel Zelaya

Honduras fue suspendido de Petrocaribe durante los sucesos y golpe contra Manuel Zelaya

Credito: AVN

Tegucigalpa, enero 15 - Honduras fue invitada a formar parte de la asamblea de Petrocaribe el próximo 14 de febrero, lo cual representa tener acceso a ese enorme beneficio, afirmó hoy el canciller Arturo Corrales.

En declaraciones a medios locales el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras añadió que el hecho de retornar a Petrocaribe significa un enorme potencial para su país, porque podrá adquirir petróleo a un costo diferido.

Honduras nunca salió de Petrocaribe, sólo estaba suspendida de hacer operaciones, puntualizó y manifestó que en la asamblea se harán las programaciones de las ventas de petróleo.

Sin embargo, aclaró que restablecer acuerdos con Petrocaribe no significa la vuelta de Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), de la cual se retiró en enero de 2010 el régimen de facto de Roberto Micheletti.

En tanto, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas, Roldán Duarte, calificó de positivo el retorno a esa iniciativa venezolana de suministro de petróleo.

La medida es positiva ante la crisis que atraviesa en este momento el país pues estamos en una situación en que hay escasez de dólares en nuestra economía, reconoció.

Añadió que el mecanismo de Petrocaribe permite que de la factura petrolera se vaya pagando únicamente una parte en efectivo, mientras la otra se transfiere a lo que es un préstamo en un plazo adecuado.

Honduras dejó de recibir estos beneficios desde el 2 de julio del 2009 en respuesta al golpe de estado perpetrado contra el presidente Manuel Zelaya.

Hasta aquel momento, se beneficiaba con 20 mil barriles diarios de combustible, pagaba el 60 por ciento de la factura en 90 días y tenía 25 años de plazo para pagar el resto, con interés del uno por ciento.

Petrocaribe permite a los países miembros recibir de Venezuela petróleo y derivados en condiciones ventajosas de pago y admite cancelar con alimentos una parte de la factura petrolera.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela integran Petrocaribe, y pronto participarán Honduras y El Salvador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5943 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas