FARC presentará proyecto de reforma agraria en Diálogos de Paz

Los representantes de las delegaciones negociadoras para los diealogos de paz colombianos que se reanudan hoy en La Habana, ya se encuentran en la capital cubana.

Los representantes de las delegaciones negociadoras para los diealogos de paz colombianos que se reanudan hoy en La Habana, ya se encuentran en la capital cubana.

Credito: teleSUR

14/01/13.-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo (FARC-EP) pidieron este lunes que se realice una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, con enfoque territorial, la cual forma parte de 10 proposiciones que el grupo insurgente presentará en la reanudación de los Diálogos de Paz en La Habana (capital de Cuba).

La enviada especial de teleSUR en Cuba, Adriana Sívori, informó que “durante estos 11 días de conversaciones se tocarán temas con el eje central en el tema de la tierra para la cual la delegación de las FARC trajeron redactadas 10 iniciativas a partir de los resultados obtenidos del foro social agrario realizado en Colombia en diciembre”.

El máximo representante del grupo insurgente, Iván Márquez, leyó un comunicado con la iniciativa la cual está fundamentada en las 10 propuestas.

De acuerdo con el texto, tras el estudio de las propuestas que el pueblo presentó a las Mesas Regionales de Paz, el Foro Agrario Integral y las enviadas a la página web activada para que la sociedad colombiana enriqueciera con sus propuestas este diálogo de paz, el grupo insurgente irá presentando "paulatina y públicamente" en el curso de este nuevo ciclo de conversaciones, el resto de lo que llamaron “10 propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial”.

Márquez reafirmó que “analizan y utilizan como insumo todo lo que nos ha dicho la ciudadanía y organizaciones sociales y políticas”.

El pasado miércoles la mesa de diálogo recibió las aportaciones del Foro Agrario que celebraron representantes de la sociedad civil colombiana en diciembre pasado y del cual resultaron 546 propuestas.

Las FARC-EP también pidieron al ejecutivo colombiano a acelerar la marcha del proceso iniciado el 19 de noviembre pasado en La Habana. Instó asimismo a comenzar con "propuestas concretas para ver como avanzamos. Nosotros queremos llegar pronto a un entendimiento", resaltó.

En ese mismo sentido se pronunció el domingo el jefe del equipo gubernamental, Humberto de La Calle, poco antes de viajar a Cuba cuando apuntó que las pláticas necesitan un nuevo ritmo. "Queremos movernos con toda responsabilidad, pero a la velocidad que el país espera para alcanzar estos resultados en beneficio de Colombia".

En ese sentido, ambas delegaciones afirmaron antes de iniciar esta nueva etapa que es necesario trabajar en pro de solucionar el conflicto interno que queja al país desde hace casi medio siglo.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que el líder de la delegación gubernamental en estos Diálogos de Paz, Humberto De la Calle, “pidió al país seguir demostrando su participación para la resolución de este conflicto.

Henao agregó que “paralelamente a la continuación de los Diálogos de Paz, “diversos movimientos sociales, sectores políticos y académicos realizarán hasta ocho mesas regionales de paz, las cuales se hará en diferentes puntos del país”.

Luego de 23 días de receso, el diálogo se retomó este lunes en el primer punto del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado por ambas partes en agosto de 2012 y que se refiere al tema de la tierra, aspecto trascendental que ha representado el núcleo central de varias décadas de enfrentamientos.

La mesa de diálogo entre el gobierno y las FARC se instaló oficialmente en Oslo, (capital de Noruega), el 18 de octubre de 2012. Un mes más tarde, el 19 de noviembre, se puso en marcha en La Habana, Cuba, con Venezuela y Chile en calidad de acompañantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3081 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas