Frente Guasú

Izquierda paraguaya realiza elecciones internas

Credito: noticias.starmedia.com

Asunción, enero 13 - El Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales paraguayas, realiza durante todo el día de hoy votaciones internas para ratificar o decidir candidatos para cargos a disputar en los comicios de abril próximo.
En realidad, los militantes convocados a ejercer este tipo de sufragio establecido en la ley electoral del país sólo tendrán que tomar decisiones sobre los aspirantes en una parte minoritaria de los departamentos del país, pues el Frente logró previamente consenso para listas únicas en el resto.

Definidos por el sistema de consenso que resalta la coincidencia de criterios políticos en el seno de la coalición están las candidaturas a presidente y vicepresidente de la República, las listas de diputados y senadores y la de representantes ante el Parlamento Suramericano.

Dada esa unidad interna se espera que más de 134 mil militantes empadronados ejerzan su derecho al voto para ratificar las candidaturas producto del consenso y elegir aspirantes a gobernadores y juntas departamentales en los territorios donde hay más de una propuesta.

El médico y dirigente político Aníbal Carrillo y el líder campesino Luis Aguayo constituyen la fórmula presidencial del Frente y el destituido presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, encabeza la lista de candidatos al Senado.

Lugo votó temprano en uno de los 280 locales habilitados al efecto y recordó que las elecciones son una herramienta del proceso democrático pero no constituyen por sí solas la vigencia de la plena democracia.

Interrogado por los periodistas, puso como ejemplo de accionar democrático el de la sociedad venezolana donde, ante la situación actual, mostraron su apoyo al presidente Hugo Chávez no sólo los tres Poderes del Estado, sino las organizaciones sociales y el pueblo masivamente en la calle. Todo eso, unido al reconocimiento internacional demostrado en la enorme concentración popular del pasado jueves y por organizaciones foráneas, es la mayor ratificación nacional y extranjera de las correctas decisiones tomadas en Venezuela, planteó.

Este domingo otras organizaciones más pequeñas también celebran sus elecciones internas para cumplir los trámites determinados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5436 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas