Jimmy Carter destaca el diálogo de paz en Colombia

Carter y Santos se reunieron en Bogotá

Carter y Santos se reunieron en Bogotá

Bogotá, enero 13 - El primer mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió el sábado en Bogotá con el ex presidente de los Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, quien le mostró su apoyo por los diálogos de paz entablados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"He sabido de los grandes progresos que se han logrado en los diálogos de paz que van a continuar el lunes en La Habana", comentó Carter, tras el encuentro con Santos, el presidente colombiano César Gaviria y varios ministros, que tuvo lugar en el Palacio de Nariño.

Carter, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 como reconocimiento a su participación en la resolución de media docena de conflictos internacionales, calificó de "valerosa" la forma en que el Gobierno de Santos se embarcó en este tercer intento de paz.

Destacó que se trata de un proceso que tiene el respaldo del "mundo entero", pues además de ser relevante para Colombia tendrá un gran impacto en América Latina, en los Estados Unidos y en las relaciones internacionales del continente. Carter remarcó que el país andino es un “interlocutor clave” en la región.

Por su parte, Santos señaló que la "sola presencia" de Carter en Colombia es un "estímulo para seguir adelante", y le agradeció de antemano los consejos y experiencias de paz que pudiera compartir con el equipo negociador del Gobierno.

Por otro lado, el ministro de Interior, Fernando Carrillo, contó a la prensa que el estadounidense, de 89 años, puso también a disposición del Gobierno colombiano la posibilidad de que el Centro Carter que él dirige le respalde en la consolidación de los derechos humanos de cara a un escenario de paz.

Asimismo, Carter conversó con Gaviria y Santos sobre la necesidad de "buscar alternativas al problema de las drogas", sobre todo en las estrategias, que deben abandonar "una perspectiva punitiva" para ser contempladas como un asunto "de salud pública".

Este lunes, se reiniciarán las negociaciones en La Habana para dar fin con el conflicto armado en Colombia. El 14 de enero, los negociadores de la insurgencia y los del Gobierno de Santos volverán a encontrarse en La Habana, Cuba.

El primer punto del proceso de paz es la cuestión agraria, aunque también se debatirá sobre la participación política del grupo armado, la solución al problema de las drogas ilegales y el resarcimiento a las víctimas del conflicto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2841 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas