Miles de vascos salieron a las calles para pedir la amnistía de los presos de ETA

Bilbao, enero 12 - Miles de personas, convocadas por la izquierda abertzale, marcharon este sábado en Bilbao a favor del regreso de los presos de ETA a Euskadi y de la amnistía para estos reclusos. La manifestación avanzó bajo el lema "Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria" escrito en euskera. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había solicitado su prohibición, aunque la Audiencia Nacional rechazó este recurso.

El representante de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, afirmó que con esta marcha se pretendía hacer "una apología pura y dura de la paz" e indicó que no se puede entender la normalización "sin un proceso que tenga como objetivo la puesta en libertad" de los presos "por motivaciones políticas". Asimismo, momentos antes de iniciarse la manifestación, indicó que la paz necesita de la "normalización política y social".

Por su parte, la portavoz de EH en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, dijo esperar que se solucione la situación de los presos de ETA porque, aseveró, es "clave" para "la construcción del país" y para la normalización. "Mi esperanza es que no exista un 12 de enero de 2014 porque para entonces este tema esté tema esté solucionado o en vías de solución", indicó.

La movilización, que partió de La Casilla, estaba encabezada por las furgonetas que, conducidas por voluntarios, cada fin de semana trasladan a los familiares de presos a las cárceles alejadas del País Vasco. A continuación marchaban los allegados de los reclusos.

Entre los asistentes se encontraban representantes de los partidos que conforman la coalición EH Bildu como Pello Urizar, Pernando Barrena, Joseba Permach, Oskar Matute o Patxi Zabaleta. También se participan el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo, el representante de EB José Navas, o el de ERC Joan Tardá, entre otros muchos.

Entre otras personalidades que respaldaron la manifestación también en encontraban los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo, el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el diputado de ERC Joan Tarda y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU). Asimismo, se sumaron el sindicato gallego GIC, el catalán COS y el asturiano CSI, así como la Intersindical de Aragón.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2012 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas