Reino Unido envía más soldados a las islas Malvinas

Londres, enero 11 - El Reino Unido anunció este jueves que tiene previsto enviar al menos 150 tropas militares a las islas Malvinas, con el argumento de “protegerlas de supuestas amenazas por parte de Argentina”, en medio de una férrea disputa diplomática entre Londres y Buenos Aires por la soberanía de este archipiélago ubicado en el Atlántico Sur.

Medios británicos confirmaron que los soldados del Segundo Batallón Mercian volarán a las Malvinas para participar en patrullas diarias durante un período inicial de dos meses y entrenarse en el uso de armas pesadas y livianas.

"Aunque un pequeño número de soldados ya ha arribado a las Islas, la mayoría de las tropas hará el viaje de 18 horas en avión al Atlántico Sur en las próximas dos semanas", agregó el matutino inglés Nottingham Post.

Según el rotativo, los soldados trabajarán junto a miembros de otras unidades del Ejército británico, como también de la Royal Air Force (Fuerza Aérea Real) y de la Royal Navy (Marina Real), que ya están estacionados en las Malvinas.

Esta decisión de Londres se produce luego de las más recientes declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien afirmó que su Gobierno tiene una “determinación extremadamente fuerte” en cuanto a la zona disputada y que “luchará” por su conservación.

Asimismo, Cameron le recordó a Argentina que Londres cuenta con jets de guerra y tropas desplegadas en Malvinas para defender ese territorio de una eventual "invasión".

Al ser consultado si su Gobierno iría a la guerra contra Argentina para “defender” nuevamente las Malvinas, Cameron respondió: "Por supuesto que lo haríamos y contamos con fuertes defensas” y uno de los cinco presupuestos militares más grandes en el mundo.

El Canciller argentino, Héctor Timerman, tras calificar de agresivas y violentas las amenazas bélicas lanzadas por Londres, exigió, en nombre de su país, la salida de las tropas y aviones de guerra británicos de las islas Malvinas.

"La agresividad de las palabras del Primer Ministro británico ratifican la denuncia realizada por Argentina ante las Naciones Unidas, sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial", precisó.

Anteriormente, Gran Bretaña ha enviado submarinos nucleares y buques de guerra a este archipiélago, provocando, no sólo las críticas de Argentina, sino también de la mayoría de los países latinoamericanos.

Timerman agregó que "los argentinos solicitamos que el señor David Cameron no utilice los legítimos y pacíficos reclamos que realizamos, contra la usurpación de parte de nuestro territorio y en contra del colonialismo, como excusa para seguir sosteniendo la industria armamentista en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa".

Argentina ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno británico sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la disputa de soberanía, pero Londres se ha negado a discutir el asunto.

Desde 1833, el Reino Unido ocupa las islas Malvinas, situadas a 250 leguas marítimas de las costas argentinas. En 1982, en un conflicto militar entre ambos países, dejó como saldo 649 argentinos y 255 británicos muertos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6872 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas