Día de los Mártires

Panamá: Represión en la conmemoración de la gesta del 9 de enero de 1964

Manifestantes panameños

Manifestantes panameños

Credito: Agencias

Panamá, enero 10 - Indígenas de la comarca Ngäbé Büglé cerraron la vía Interamericana en Tolé, provincia de Chiriquí, en protesta por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco y por la dignidad en el marco de las conmemoraciones de la gesta del 9 de enero de 1964.

La acción se definió por 20 minutos. Pero, los miembros antidisturbios de la Policía Nacional lanzaron gases lacrimógenos antes de lo estipulado. Los indígenas que protestaban en Tolé solicitan un peritaje al proyecto de Barro Blanco para que se confirme que esa obra afecta a comunidades indígenas. Por otro lado, campesinos e indígenas sobre el puente en el río San Pablo fueron reprimidos por agentes antidisturbios ya que además de conmemorar la gesta del 9 de enero, rechazan el proyecto hidroeléctrico Las Cruces en el distrito de Cañazas.

En Colón, el Frente Amplio de Colón realizó acciones y marcha durante la mañana como en la tarde. Cabe decir que las acciones en esta provincia retornaran a las calles. Con la articulación nacional de indígenas afectados en la masacre de Changuinola en el 2010 y reforma minera en febrero de 2012.

Cabe decir, que el pueblo panameño no olvidará la gesta del 9 de enero de 1964, ya que no permitirán que la historia sea olvidad por el interes mercantil y por anular todo proceso educativo e histórico como se ha escrito a la vida de Panamá a través del movimiento social.

También se dieron acciones de protestas en otros puntos de la vía Interamericana, como en el cruce del distrito de Cañazas, en el puente sobre el río San Pablo y río Cobre en Veraguas.

El Día de los Mártires fue un movimiento popular ocurrido en Panamá el jueves 9 de enero de 1964, y cuyo objetivo era reclamar la presencia e izada de la bandera panameña en el territorio conocido como la Zona del Canal, una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, que fue cedido a Estados Unidos a perpetuidad mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla.

Durante la jornada los represores rompieron una histórica bandera panameña, lo que desató una manifestación aún mayor, y de la que no se conoce con exactitud cuántos asesinados panameños dejó.

Este suceso fue el detonante para que se aboliera dicho tratado y entrara en funcionamiento los Tratados Torrijos-Carter.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8101 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas