Rusia logra récord en envío de turistas hacia Cuba en 2012

Credito: Ria Novosti

8 Ene. 2013 - La seguridad de Cuba, la hospitalidad de su gente, atractivos naturales, históricos, culturales y una adecuada promoción de la imagen de la isla propiciaron en 2012 un crecimiento por cuarto año consecutivo del número de viajeros rusos hacia ese destino.

Estefanía Escobar, directora de la oficina del Ministerio de Turismo (Mintur) en Rusia, asegura que la cifra récord de 86 mil 940 turistas fue posible porque se establecieron sinergias que trascienden el importante atractivo de la campaña Auténtica Cuba.

Representa ese total un crecimiento del 110,80% respecto al año anterior y de 154,57 puntos porcentuales en relación con 2010, dijo Escobar en entrevista exclusiva.

Fue importante el apoyo de los funcionarios de la embajada cubana en sus conferencias en universidades e institutos, en encuentros con grupos solidarios, con empresarios o visitas a las regiones, donde siempre estuvo presente la imagen Cuba y sus portadores, explicó.

La sinergia lograda incluyó la alianza entre Cubana de Aviación, Havanatur y nuestra oficina en las estrategias y la realización de acciones no solo en Rusia sino en Europa del Este, lo que permitió un empleo más eficiente de los recursos disponibles, subrayó.

Escobar se refirió a la importancia que tuvo la promoción paralela a la campaña Auténtica Cuba, visible en las pantallas LED de Moscú, y otras grandes ciudades con el video institucional correspondiente, Internet y hasta en los estadios durante los partidos de fútbol.

Pero al margen de ese esfuerzo promocional, resultó muy útil la colaboración con la firma Habanos S.A., que mantuvo nuestros portadores en las casas que inauguró en Rusia para un público de alto poder adquisitivo, comentó la funcionaria del Mintur.

Fruto de esa sinergia fue la publicación del libro 520, dedicado a los cinco siglos y 20 años de la llegada del tabaco a Europa, escrito por los editores de la revista rusa Cigar Times, quienes se enamoraron de Cuba tras visitarla dos veces, recordó.

La obra iconográfica a todo color incluyó un segundo capítulo dedicado al turismo en la mayor de las Antillas bajo la denominación Cuba como un descubrimiento.

Nuestro aporte fundamental consistió en una introducción para la primera parte, escrita por Tamara Teixo-Balinas, representante de Habanos S.A. en Rusia, y otra para la segunda, a cargo de nuestra oficina, observó la experta.

Resaltó el atractivo en Rusia de todas las expresiones de la cultura cubana, y en tal sentido mencionó clases magistrales sobre coctelería de cantineros, torcedores de puros y la presencia de grupos que interpretan ritmos surgidos en la Perla del Caribe.

Los rusos tradicionalmente han sentido preferencia por las manifestaciones de nuestra cultura artística y literaria y eso se mantiene, a lo que se ha añadido una verdadera fiebre de aprender los bailes populares cubanos, indicó enfática.

Hemos establecido relaciones con más de 100 escuelas de baile en toda Rusia, y ya resulta tradicional la presencia de un buen grupo de sus profesores y alumnos en el Festival Internacional de Estilo Casino, que cada mes de noviembre se realiza en La Habana, precisó.

Un aporte apreciable al récord de turistas que viajaron a Cuba, según Escobar, fue la promoción de los turoperadores rusos y diversos medios de prensa de la Federación y extranjeros, entre los que destaco a Prensa Latina.

Al abordar los retos que encara el Mintur en Rusia en 2013, indicó que el prestigio conquistado en este mercado propició que Cuba sea partner -invitado especial- de la Feria MITT 2013.

Tendremos un stand de 80 metros cuadrados, el doble de los que hemos ocupado hasta ahora en Leisure 2013, estaremos con stand en el acontecimiento especializado en buceo Delfín de Oro, y en las ferias ITM y en CIS Market Travel, de San Petersburgo.

Será necesario realizar un esfuerzo significativo y preservar las sinergias logradas para seguir creciendo, concluyó la directora de la oficina del Mintur en Rusia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3188 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas