Portugueses llegan al extremo de hospitalizar a sus hijos para que coman

Estos son los efectos de la crisis en los hospitales portugueses

Estos son los efectos de la crisis en los hospitales portugueses

07/01/13.-Cada vez mas padres portugueses simulan situaciones de emergencias para que sus niños sean hospitalizados y así poder garantizar alguna comida a sus hijos. .Estos son los efectos de la crisis en los hospitales portugueses.

Una madre se trasladó en el pasado mes de Diciembre a emergencias del Hospital Amato Lusitano, Castelo Branco con un niño en brazos y descalzo, al parecer hambriento. El caso impactó al equipo de emergencia. El niño fue hospitalizado y el caso fue señalado por la asistencia social que hace seguimiento del caso.

La situación fue comunicada por el Director del Departamento de Pediatría en el hospital, en un acto público de entrega de juguetes. Almerinda Silva, un médico con 30 años de experiencia ve que los casos de familias en situación de pobreza van en aumento. El médico se mostró preocupado por los momentos de crisis en los que está inmerso Portugal y no encontrándose esperanzado con que esta situación mejore en 2013.”No es una emergencia de un día es un problema social “.

Hay niños que llegan enfermos al Hospital de Santa Maria, en Lisboa, porque tenían hambre , o mal alimentados. Sus padres están desempleados y no tienen dinero para comprar alimentos o medicamentos.

Esta situación fue denunciada por la directora de los Servicios Sociales del Hospital de Santa Maria, Concepción Patrick que reveló que los niños vienen al hospital con hambre. Los trabajadores sociales están respondiendo a las peticiones de los padres y ayudan a los desempleados que tienen a sus hijos ingresados.

” Cerca de 12.000 mil personas han pedido ayuda en los primeros 10 meses del 2012, lo que representa un incremento del 5,5 por ciento respecto al año anterior “

A pesar del éxito de los bancos de alimentos y las campañas del gobierno portugués , que dicen proteger a todos los ciudadanos, estas no llegan a todos.

El problema es que el perfil del necesitado a cambiado. Muchas familias no pueden conseguir una alimentación adecuada, aunque no es fácil saber cuentas son, obre todo porque el “rostro de la pobreza está cambiando”.

La situación de los padres que no pueden pagar el comedor escolar y de las deudas que acumulan en las escuelas, o de la actitud ante estos niños, etc, es algo habitual que se comenta en Blogs o redes sociales, (aunque en España no se hable del hambre escolar en Portugal) y solo se nos cuenta en general en Europa lo bien que lo hace Portugal”.. o que son “alumnos modelos de la Troika” .. o presentando algún dato macroeconómico para justificar que ”la obediente Portugal va por el buen camino”

A finales de Noviembre 13.000 alumnos carecían de una alimentación apropiada, unos 3.000 más que en octubre, según un nuevo programa escolar de ayuda alimentaria.

El Ministro de Educación, Casanova de Almeida, reconoció en el Parlamento de que solo estaban recibiendo el desayuno en las escuelas el 51% de los 10.385 estudiantes con escasez de alimentos identificados.

Comedores de Navidad para niños .. por las donaciones , no de ayuda estatal

“Desde 2010, padres considerados de clase media se acercan ahora al umbral de pobreza”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONFAP), Albino Almeida.

Este año, con las nuevas medidas de austeridad introducidas el 1º de enero, se espera que las dificultades de las familias “crezcan exponencialmente”.

“Existe un empobrecimiento generalizado del país, se producen pobres a un ritmo desconocido hasta ahora“

Un director de escuela de un barrio de Portugal abrió el comedor escolar ”El comedor estuvo abierto durante las vacaciones de Navidad ya que hay alumnos que corrían el riesgo de no comer durante 15 días” . en Lisboa se han censado unos 13 000 escolares con dificultades, y los que es peor el problema no para de crecer.

Ante la constatación de que había “alumnos que llegaban el lunes al borde del colapso tras varios días sin alimentarse correctamente” se tomó la iniciativa de ofrecer un almuerzo durante las vacaciones a unos cuarenta alumnos de 4 a 18 años de los 800 de este centro del norte de Lisboa.

Al ritmo que aumentan los casos de menores con problemas para alimentarse esta escuela ya se prepara para abrir las puertas del comedor durante las vacaciones de Semana Santa para “80 o incluso 100 alumnos”.

“Pese al hambre, una veintena de alumnos, adolescentes en su mayoría, han preferido no venir al colegio para almorzar esta Navidad para no someterse a la mirada de sus camaradas ni asumir que sus padres están en la indigencia”, agrega el director, que explica que se trata de un “fenómeno de pobreza vergonzosa”.

El año pasado, el colegio empezó a dar desayunos a algunos alumnos. Ahora, “con la agravación de la crisis, constatamos que hay cada vez más niños que no consiguen alimentarse adecuadamente“, lamenta el director del centro.

En Sacavém, ciudad dormitorio a las puertas de Lisboa, la coordinadora del colegio de preescolar y primaria, Ana Parente, cuenta que este año “muchos más padres, hasta ahora sin problemas, están desempleados y, por primera vez, damos desayuno a diez alumnos de primaria” de los 270 del centro. En la localidad de Loures, cerca del 55% de los padres de alumnos de preescolar y de primaria no pagan nada o solo el 50% de los gastos de la escolaridad de sus hijos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3955 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



US N /internacionales/n221015.htmlCUS