Intendente argentino Lucas Ghi: Chávez le dijo no al Consenso de Washington

Intendente de la municipalidad de Morón en Argentina

Intendente de la municipalidad de Morón en Argentina

Credito: Prensa Moron.gov.ar

7 de enero de 2013.- Lo sostiene el intendente, Lucas Ghi, de la Municipalidad de Morón, Argentina, en una entrevista donde explica el valor actual del bloque Mercosur, potenciado con la presencia venezolana y adelanta el desarrollo del proyecto aeronáutico en su municipio.

La entrevista completa puede leerla en www.MercosuryVenezuela.com

 --Y la última pregunta. ¿Qué valor en sentido histórico le ve usted al rol del presidente Hugo Chávez en la relación de Venezuela con el Mercosur, sin olvidar la situación actual de salud que padece?

--Obviamente estas situaciones hacen valorar más las presencias y la ausencias de un líder de la talla del Presidente Chávez, que a mi me parece que la historia lo va a poner en el mismo sitial que puso a Perón o a Néstor también, aunque es más reciente y es inestimable el aporte. Me parece que Chávez ha sido un baluarte, una pieza importantísima en el surgimiento de esta américa latina, un hombre que se animó a decirle que no al Consenso de Washington, a las recetas económicas ya conocidas que produjeron tanta miseria y problemas sociales, crisis económicas, él se animó a inventar o errar ¿no?, ¿no era así que lo decía el maestro Simón Rodríguez?, Chávez planteó que no había soluciones mágicas, que el “socialismo real” también había demostrado que no servía, que no hay paquetes cerrados que se instrumentan y listo, que el socialismo del siglo XXI hay que construirlo, recorrerlo, poniendo por delante siempre el interés de las mayorías populares por sobre la voracidad ilimitada de las corporaciones internacionales y que eso iba a provocar conflictos y tensiones, como los de Venezuela en 2002 con el golpe felizmente frustrado, al calor del protagonismo popular que lo repuso a su presidente en el lugar donde la democracia lo había puesto.

Me parece que la historia va a colocar a Chávez como el hombre que provocó un punto de inflexión en la región ¿no?. El se animó a pensar en un destino distinto al que veníamos recorriendo, y retomar el ideal libertario de nuestros libertadores, revolucionario, independiente, soberano, construyendo poder popular para que no se quede solo en una línea de vanguardia cupular, sino que eso se haga carne y pueblo para profundizar ese proceso emancipador.

Ojalá que siga liderando el comandante y si la vida se le apaga en algún momento al comandante, seguramente será el mismo pueblo el que tome sus banderas.

--¿Cuáles son las expectativas que se presentan entre los empresarios de Morón cuando se habla de una negociación con Venezuela, por ejemplo?

--Mira, con los pocos empresarios que he hablado, dos o tres, todos me hablaban de lo mismo. Uno de ellos había participado en una Misión que fue con el gobierno nacional. Todos manifestaron muy buena impresión por la dinámica que vieron en los empresarios y funcionarios venezolanos, veían que a pesar de no estar en el mismo estadío de desarrollo productiuvo que Argentina, los venezolanos apuntan a equipararse, generar bienes de capital, transferencia de tecnología, los vi muy entusiasmados apuntando estratégicamente a esos lugares. Cuando me contaban de las posibilidades que ellos vislumbraban en el mercado venezolano, es como que veían posibilidades ciertas de negocios. Claro, unos lo miran más en términos de negocios, otros miran a Veneuela más en términos geopolíticos ¿no?, pero son ambas cosas, digamos.

--¿Qué le ofrece Morón a un empresario venezolano que quisiera invertir acá?

--En primer lugar, previsibilidad, reglas claras, seguridad jurídica, estabilidad, transparencia absoluta, y toda la asistencia en lo administrativo y en lo logístico. Tenemos un área absolutamente abocada a esto y a disposición, sobre todo en las primera incursiones que son las más complejas. Desde el Municipio queremos convertirnos en un aliado para que se puedan materializar esos propósitos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5413 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas