Celac y Unión Europea buscan alianza

06/01/13.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, señaló que la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños más la Unión Europea (UE), a realizarse en Santiago los próximos 26 y 27 de enero, contará con al menos 45 jefes de Estado y de Gobierno invitados.

“Para retratar la importancia de una cumbre como esta solamente quisiera decir que esto corresponde a un tercio de las Naciones Unidas, representa 1.100 millones de personas, y en términos económicos los países que van a estar reunidos en Chile representan 30% del producto geográfico mundial”, dijo Moreno a La Nación.

El encuentro ha sido definido como “Una alianza para un desarrollo sustentable, promoviendo inversiones de calidad social y ambiental”. Para Moreno, la crisis europea y “uno de los mejores momentos que ha vivido nuestro continente o la mayor parte de nuestro continente, hace también esta relación más simétrica desde ese punto de vista”.

Moreno dijo que está confirmada la asistencia de 43 jefes de Estado o de Gobierno. Sobre la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez, estimó que “dependerá exclusivamente de la evolución de la salud del mandatario”. En todo caso, todos los 33 países integrantes de la Celac tendrán representación de alto nivel.

Están confirmados por el bloque europeo la canciller alemana Angela Merkel; el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, Francois Hollande.

Ayer, el canciller boliviano, David Choquehuanca, ratificó que el presidente Evo Morales viajará a Santiago para participar en esta Cumbre Celac-UE. Choquehuanca aún no precisó los detalles de la agenda de Morales en Chile, destacó Prensa Latina.

_____________

Dos grandes encuentros en Santiago

En Santiago se desarrollarán dos grandes encuentros. En la I Cumbre Celac-UE participarán los 33 países de América Latina y el Caribe; y los 28 Estados que conforman la Unión Europea los días sábado 26 y domingo 27. Mientras, la I Cumbre Celac se desarrollará entre el mismo domingo 27 y el lunes 28 de enero.

Ambas reuniones serán precedidas por reuniones de ministros de Relaciones Exteriores y de Altos Funcionarios. Tras la cita de jefes de Estado y Gobierno de la Celac-UE, se iniciará la del bloque latinoamericano y caribeño, que incluye la entrega de la presidencia pro témpore del mecanismo a Cuba por parte de Chile.

La reunión de la Celac deberá pasar revista al Plan de Acción aprobado en Caracas en diciembre de 2011, durante el foro fundacional, indicó PL.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4663 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas