Renuevan pasaporte diplomático de exdictador haitiano Duvalier

El dictador Duvalier regresó a Haití tras 25 años en el exilio.

El dictador Duvalier regresó a Haití tras 25 años en el exilio.

Credito: Archivo

6 de enero de 2013.- Duvalier cuenta hoy con su pasaporte diplomático renovado para viajar sin problemas, confirmaron su abogado, Reynold Georges, y el juez Jean Carves.

Según Georges, el Ministerio de Relaciones Exteriores reexpidió a Duvalier el mes pasado el documento expirado, como se realiza usualmente cuando se trata de expresidentes y ex primeros ministros.

Hace casi dos años, el exdictador regresó de manera repentina a Puerto Príncipe tras permanecer un cuarto de siglo en Francia, y entonces autoridades haitianas le abrieron una investigación por abuso de los derechos humanos durante su régimen de 1971 a 1986.

Sin embargo, a finales de enero del año pasado Carves descartó enjuiciar al también conocido como Baby Doc por esas violaciones, declaradas como prescriptas, e indicó que iría a los tribunales solo por corrupción y desvío de fondos.

De esa forma, el juez obvió decenas de denuncias presentadas por víctimas de la dictadura, cuyos abusos, a juicio de organizaciones civiles, constituyen crímenes contra la humanidad, por lo cual son imprescriptibles.

Si es procesado por corrupción, Duvalier enfrentará una pena máxima de hasta cinco años de cárcel, pero aún se espera por el pronunciamiento del Tribunal de Apelación.

A Baby Doc, sucesor en el poder de su padre, el también déspota Francois Duvalier, se le atribuyen otros delitos como la asociación con delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares.

Diversas fuentes estiman que durante las dictaduras de los Duvalier fueron asesinados de 20 mil a 30 mil civiles haitianos, principalmente a manos de unas fuerzas paramilitares, todavía existentes de forma no oficial, llamadas Ton Ton Macoutes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3684 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas