48 horas

España: Huelga en el Metro y transporte urbano en Madrid

Huelga en el transporte público de Madrid

Huelga en el transporte público de Madrid

Madrid, enero 4 - Los trabajadores del Metro y autobuses urbanos de la capital española, Madrid, volvieron a coincidir este viernes en una convocatoria de huelga de 48 horas, en rechazo a los recortes presupuestarios impuestos por los gobiernos regional y central que, entre otros aspectos, eliminan la paga extraordinaria que usualmente percibían en diciembre.

Los sindicatos involucrados sostienen que el respaldo de la huelga, por parte de los trabajadores del Metro, ha sido del 96 por ciento, ofreciendo solamente los servicios mínimos.

En tanto, la compañía Metro aseguró que un 46 por ciento de los siete mil 500 trabajadores del suburbano ha secundado la huelga, en horas de la mañana.

Durante toda la jornada del viernes y sábado prestarán servicio solamente el 37 por ciento de los trenes del suburbano, lo que significa que los viajeros deben esperar en los andenes, al menos, el triple de lo que aguardan en una jornada normal.

Por su parte, mientras la Empresa Municipal de Transportes cifra el seguimiento del paro por el 76,5 por ciento de sus empleados, las centrales sindicales señalan que se supera el 95 por ciento.

En los horarios comprendidos entre 06.00 a 8.00 locales (05.00 y 07.00 GMT) y 18.00 a 20.00 (17.00 y 19.00 GMT) están previstos unos servicios mínimos del 40 por ciento en las líneas cuyos itinerarios concurran con la red Metro, y de 50 por ciento en los itinerarios no coincidentes con el suburbano.

Medios españoles reseñan que las primeras horas de huelga han transcurrido sin incidentes irregulares, salvo aglomeraciones y retrasos.

El día sábado, segunda jornada de paro, se prevé mayor afluencia de usuario, debido a que se trata de uno de los días de más demanda del año, en el que coinciden las compras navideñas y la Cabalgata de Reyes que organiza el Ayuntamiento de Madrid por la Castellana.

Los trabajadores rechazan la reducción salarial, la supresión de la paga de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y el aumento de las tarifas a los usuarios en mayo (11 por ciento) y septiembre (dos por ciento).

Los empleados del Metro también demandan las subidas de sueldo previstas en su acuerdo colectivo para los años 2011 y 2012, que nunca fueron otorgadas. Las centrales calculan una deuda que supera los 33 millones de euros (casi 43 millones de dólares) por ambos conceptos.

Por ello, los empleados del suburbano aprobaron secundar dos jornadas de huelga de 24 horas, así como el inicio de paros parciales, de duración indefinida, a partir del 17 de enero.

Estas medidas de fuerza también coincidirán con otras similares de la res de autobuses, cuyos operarios paralizarán sus labores los días 11, 17 y 23 del presente mes.

Estas nuevas movilizaciones suceden a las 12 jornadas de huelga que protagonizaron en el pasado mes de diciembre el sistema Metro.

Durante todo el 2012, Madrid fue escenario de numerosas manifestaciones y huelgas, en protesta por las políticas decretadas tanto por las autoridades regionales, como por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2906 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas