Periodistas rusos inician la recogida de firmas para disolver la Cámara Baja

Periodistas rusos inician la recogida de firmas para disolver la Cámara Baja

Periodistas rusos inician la recogida de firmas para disolver la Cámara Baja

Credito: Ria Novosti

24/12/12.-El diario ruso Novaya Gazeta inició hoy una campaña de suscripción pública para disolver la Duma de Estado, acusando a los miembros de la Cámara Baja de haber ignorado la lista de 100.000 firmas contra la llamada "ley Dima Yákovlev”.

“¿Por qué todos tenemos que ser rehenes de 450 personas? Iniciamos una recogida de firmas a favor de una disolución anticipada de la Duma de Estado”, dice un anuncio publicado en la web del periódico.

La votación se llevará a cabo por medio de mensajes SMS. Novaya Gazeta espera reunir medio millón de firmas para febrero próximo y entregar la lista correspondiente al presidente ruso Vladímir Putin y a la Comisión Electoral Central.

“Los ciudadanos de Rusia deben tener el derecho de presentar una moción de censura contra la Duma de Estado. Y el presidente tiene la obligación de escucharnos”, afirman los periodistas.

El diario califica de “vil” la normativa legal que prohíbe las adopciones de huérfanos rusos por extranjeros y recuerdan haber remitido a la Duma de Estado más de 100.000 firmas en contra de esa ley previamente a la votación definitiva. Pero los diputados decidieron posponer el asunto, según Novaya Gazeta.

Anteriormente, EEUU declaró personas no gratas a una serie de cargos públicos rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguei Magnitski en una prisión preventiva, en 2009. Estos funcionarios y otros presuntos infractores de derechos humanos estarán sujetos a sanciones económicas en territorio estadounidense mediante la llamada “ley Magnitski”.

Moscú calificó de acto político e inamistoso la decisión de Washington. El Parlamento ruso empezó a elaborar las represalias que se plasmaron en la llamada “ley Dima Yákovlev”, en homenaje al niño ruso de dos años que murió en EEUU después de que su padre adoptivo lo abandonara por más de nueve horas encerrado en un coche bajo un sol abrasador.

Según las leyes estadounidenses, el hombre pudo ser condenado a 10 años de cárcel por homicidio involuntario, pero fue absuelto de todos los cargos por un tribunal de EEUU.

La Duma de Estado aprobó la “ley Dima Yákovlev” con varias enmiendas, en particular, las que prohíben la adopción de niños rusos en EEUU y otros países que hayan avalado la “ley Magnitski”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2794 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas