Corea del Sur elige presidente a una mujer por primera vez en su historia

Park Geun-Hye

Park Geun-Hye

Seúl, diciembre 19 - Los ciudadanos de Corea del Sur eligieron el miércoles como jefe de Estado a una mujer, por primera en la historia de este país, según las cadenas de televisión que anunciaron una victoria de la candidata del partido conservador, Park Geun-Hye.

Park, de 60 años, hija del asesinado expresidente Park Chung-Hee obtendrá con "seguridad" la victoria tras escrutarse 40% de los sufragios, indicaron las tres cadenas de televisión, KBS, SBS y MCB.

Un sondeo realizado conjuntamente por las tres redes de televisión tras el cierre de los colegios electorales a las 09h00 GMT había otorgado 50,1% de los votos a Park y 48,9% a su adversario de centroizquierda, Moon Jae-In.

Los simpatizantes acogieron con gritos de alegría el anuncio en el cuartel general del Partido de la Nueva Frontera (PNF, conservador, en el poder), pero ninguno de los dos candidatos reivindicó aún la victoria o reconoció la derrota.

Los colegios electorales habían abierto el miércoles a las 06H00 (21H00 GMT del martes) y cerraron 12 horas después. La jornada electoral fue declarada día festivo para que pudieran acudir a las urnas los 40,5 millones de electores inscritos en este país, cuarta potencia económica de Asia.

De 60 años de edad, Heun-Hye es la hija de Park Chung-Hee, artesano de la industrialización a marcha forzada hasta que fue asesinado en 1979. La propia madre de Heun-Hye murió a balazos en 1970 durante un ataque de un militante favorable a Corea del Norte contra Chung-Hee.

En esta jornada electoral la participación fue elevada con más del 70 por ciento, frente al 63 por ciento registrado en las presidenciales de 2007.

Los 40,5 millones de surcoreanos que componen el electorado depositaron sus papeletas en 13 mil 542 colegios electorales. La jornada transcurrió sin incidentes de relevancia en un día gélido, en la que las temperaturas se mantuvieron bajo cero en casi todo el país.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2536 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas