Renuncia tras renuncia

Chile: Se desata crisis profunda en el partido de Sebastian Piñera

Sebastián Piñera es atacado duramente por su propio partido

Sebastián Piñera es atacado duramente por su propio partido

Credito: Agencias

Santiago de Chile, diciembre 18 - De terremoto en el oficialismo calificaron hoy medios noticiosos chilenos la renuncia del senador Carlos Larraín a la presidencia del partido Renovación Nacional (RN), tras la dimisión del exministro de Justicia Teodoro Ribera.

La renuncia de Larraín a la cúpula de RN, partido al cual pertenece el presidente Sebastián Piñera, se produjo por desavenencias con La Moneda en su actuación ante el escándalo en que se vio envuelto Ribera por vínculos con un exfuncionario gubernamental que guarda prisión preventiva por un sonado caso de corrupción.

"Este gobierno no entiende nada de manejo de crisis", expresó Larraín en una nota dirigida a la mesa directiva de RN, según informa el Diario Financiero, uno de los que califica de terremoto la salida del senador de la cúpula del partido.

El periódico reveló detalles de una reunión sostenida el mediodía del lunes entre los directivos de RN y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la que el partido exigía al Gobierno que el sustituto del titular de Justicia fuera seleccionado entre tres candidatos: Sergio Urrejola, Sergio Romero y Patricia Pérez.

Fuentes citadas por el diario informaron que la forma en que se planteó la terna no le agradó al ministro Chadwick, quien inmediatamente le manifestó a Larraín que "ni él ni el Presidente aceptarían presiones, ni chantajes de un partido político".

Aún cuando la seleccionada por Piñera para la cartera de Justicia fue Patricia Pérez, una de las tres propuestas de RN, el partido emitió una declaración pública en la que deplora la dimisión de Ribera y cuestiona la posición del Presidente en el conflicto.

El partido no pretende desconocer las facultades presidenciales en esta materia, Pero debe existir una coordinación entre el Gobierno, el Partido y nuestros militantes, que muchas veces se han sentido justificadamente frustrados, señala el texto.

La polémica continuó hoy, cuando el vicepresidente de RN, Manuel José Ossadón, dijo que la renuncia de Larraín no se debió sólo a la salida de Ribera del Ministerio de Justicia, sino a una difícil relación con el Gobierno.

"Esto no es una pataleta de Carlos Larraín, esto está saliendo por una relación súper difícil del gobierno con los partidos políticos y sobre todo con Renovación Nacional. Quien manda hoy día la agenda es la Unión Demócrata Independiente, expresó Ossadón en declaraciones al Canal 13.

Según el político, no puede ser que el partido del Presidente se entere por la prensa a las 9:00 hora local de una decisión tomada.

El dirigente también criticó al extitular de Justicia, quien al tratar de defenderse y al hacer declaraciones desafortunadas se puso la soga al cuello.

"Pero qué le costaba al ministro del Interior llamar antes al presidente del partido. El tema es que como partido te piden una terna pero la decisión ya estaba tomada", enfatizó Ossadón.

La dimisión de Ribera se produjo luego del reclamo de sectores políticos y sociales de que se investigara su labor al frente de la Universidad Autónoma de Chile y los nexos con Eugenio Díaz, expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Díaz y los exrectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Angel Maulén, respectivamente, están acusados de delitos de cohecho y negociación incompatible.

Según la fiscalía, durante el período 2009-2011 el exfuncionario de la CNA recibió alrededor de 300 millones de pesos (unos 620 mil dólares) por pagos de asesorías a cinco universidades que buscaban tener el visto bueno del Gobierno para funcionar.

Incluso Díaz en 2012 realizó una asesoría para Gendarmería con el visto bueno del entonces ministro, y años antes la Universidad Autónoma fue acreditada cuando Ribera era el rector de la casa de estudios.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3479 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n220195.htmlCUS