Diálogos de Paz: Abrió sesiones el foro agrario territorial en Colombia

La prensa de la derecha  silencia la apertura del Foro Agrario

La prensa de la derecha silencia la apertura del Foro Agrario

Bogotá, diciembre 18 - El Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), un espacio donde la sociedad civil colombiana podrá participar y aportar propuestas a la mesa de diálogo que entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo, sesiona en La Habana, abrió sus puertas este lunes en Bogota.

Convocado y organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas en este país, a solicitud de las partes que buscan desde el 19 de noviembre pasado una convergencia para encontrar la paz definitiva, el evento tiene como objetivos recoger insumos y propuestas para enriquecer la discusión en la mesa de conversaciones de La Habana.

El Coordinador Residente del Sistema de la ONU en el país sudamericano, Bruno Moro, calificó de gran honor para esa organización contribuir a la realización del Foro de desarrollo agrario integral, reportó PL.

La razón social de nuestra organización, señaló en sus palabras de apertura del primer espacio de participación civil, es la búsqueda de la paz, en la cual la sociedad tiene un papel fundamental, dijo, tras catalogar como histórica la decisión de Colombia de buscar el diálogo como solución a uno de los más antiguos conflictos armados de la región.

Los acuerdos políticos inclusivos pueden ser más difíciles de lograr, expresó, pero son también los más sostenibles.

Destacó que, en el caso colombiano, la búsqueda de una solución pacífica del conflicto armado no se puede desligar de la principal causa de su origen, el problema de la tierra, con el cual guarda una estrecha vinculación. Por primera vez, acuñó, el país ha abierto los ojos al problema agrario de una manera diferente.

Señaló que en el enfoque y discusión de este punto, de importancia crucial respecto a un eventual acuerdo futuro para la terminación del conflicto, es indispensable la participación activa, crítica y plural de todos los sectores de la sociedad, centrado en el enfoque territorial del problema de la tierra, de las regiones más afectadas.

Moro se refirió al carácter plural con que se diseñó el Foro, que abrirá cauce a conversaciones democráticas, participativas y propositivas, a puentes de diálogo sustentados en intereses comunes entre una multitud de propuestas, cuya totalidad quedará registrada.

A su juicio la tierra y el territorio son elementos esenciales en la construcción del camino de la paz, y señaló que junto con la Universidad Nacional se trabajó en forma mancomunada para garantizar la participación de 32 departamentos del país y 15 sectores de la sociedad y materializar así un amplio espectro plural y representativo.

El foro sesionará hasta el 20 de diciembre, y para el 8 de enero, concluyó, esperamos dar cuenta a la mesa de diálogo en La Habana, Cuba, de los avances, acuerdos y disensos recogidos.

Tanto el equipo que representa al ejecutivo de Juan Manuel Santos, como el grupo guerrillero, desde el inicio de las pláticas, han hecho marcado hincapié en la necesidad de la participación popular en la mesa para encontrar soluciones donde la sociedad colombiana esté entre los más beneficiados.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2102 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n220184.htmlCUS