Asamblea libia ordenó cierre de fronteras con cuatro naciones del sur

17 de diciembre de 2012.- La Asamblea Nacional de Libia ordenó este domingo el "cierre temporal" de las fronteras terrestres del país con las naciones vecinas de Chad, Níger, Sudán y Argelia; declarando también siete provincias del sur como “área militar cerrada”, que deben ser gobernadas bajo las “leyes de emergencia”.

Según la agencia oficial de noticias libia, LANA, el Parlamento emitió un decreto ordenando el "cierre temporal de las fronteras terrestres con Chad, Níger, Sudán y Argelia”; y próximamente dictarán nuevas normativas en lo referente al paso de personas y mercancías.

El portavoz del Congreso libio, Omar Hmidan, señaló que la medida es temporal, aunque no precisó la duración que ésta tendrá.

Medios locales reseñaron que la decisión se tomó debido a la “deteriorada situación de seguridad en el sur del país”, una “región que se ha convertido en un punto de tránsito para el tráfico de drogas, de armas y de personas”.

Esta hipótesis fue confirmada por el legislador Suad Ganur, quien resaltó que la medida se adopta en respuesta a un "recrudecimiento de la violencia y el narcotráfico, y la presencia de grupos armados que actúan con total impunidad", así como inmigrantes ilegales.

Por ello, otro objetivo que tiene el decreto es el de “combatir el flujo de inmigrantes clandestinos a través de esas fronteras”.

De igual manera, el máximo ente legislativo del país también decretó como “zonas militares cerradas” a la provincias de Ghadames, Ghat, Obari, Al Shati, Sebha, Murzuq y Kufra; las cuales deber ser ahora gobernadas bajo la ley de emergencia.

En base a ello, el Ministerio de Defensa libio deberá elegir un gobernador militar encargado de la región sureña, autorizado para arrestar a fugitivos y deportar a inmigrantes ilegales.

Días atrás, los miembros de la Asamblea Nacional de las provincias del sur habían boicoteado las sesiones, en protesta por el deterioro y la anarquía en la región.

La violencia creció en la ciudad de Bani Walid, luego que tropas del Gobierno desplazaran del lugar a fuerzas presuntamente leales al difunto líder Muamar Al Gaddafi.

Desde entonces, grupos de milicias han bloqueado los suministros, prohibiendo su entrada a la ciudad, en particular algunos esenciales como alimentos, agua y artículos de primera necesidad.

También se han generado denuncias vinculadas a la destrucción de edificios por parte de grupos armados, quienes habrían utilizado “armas químicas para asesinar y oprimir a los habitantes de la ciudad".

Hasta la fecha, el Gobierno nacional no había establecido medida alguna para combatir y contrarrestar los efectos de esta violenta situación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8705 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas