John Kerry sustituirá a Hillary Clinton, según medios de EEUU

Credito: Contrainjerencia

16 Dic. 2012 - El senador demócrata John Kerry será finalmente el nominado para sustituir a Hillary Clinton como secretario de Estado. Según han adelantado “fuentes anónimas” a las cadenas de televisión CNN y ABC News, Kerry es el elegido por el presidente Obama para liderar la diplomacia estadounidense a partir de las próximas semanas.

El veterano senador, de 69 años, y que representa al estado de Massachusetts desde 1985, también fue candidato a la presidencia por el Partido Demócrata en 2004, cuando fue derrotado por el expresidente George W. Bush. Kerry preside además el Comité de Política Exterior en el Senado y cuenta con una amplia experiencia que ha hecho que desde hace varias semanas sonara su nombre para sustituir a Clinton, y quizás con más fuerza desde que Susan Rice, la embajadora de EE UU ante Naciones Unidas, renunciara a ser nominada.

La posible candidatura de Rice, que nunca llegó a ser confirmada por Obama, se vio rodeada de numerosas críticas por las declaraciones que ofreció la embajadora tras el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, el pasado 11 de septiembre, y que costó la vida al representante diplomático en el país, Chris Stevens, junto a otros tres americanos. Rice presentó su renuncia esta semana a Obama y el presidente, aunque lamentando su decisión, la aceptó.

Se espera que la todavía secretaria de Estado abandone su cargo en las próximas semanas. Clinton, la política de la Administración Obama mejor valorada entre los ciudadanos, todavía no ha confirmado si finalmente se presentará como candidata a la presidencia en las elecciones de 2016.

Kerry ha trabajado en los últimos años como aliado de la Casa Blanca en el Capitolio y una de sus tareas más recientes fue la de liderar la delegación que negoció con el Gobierno pakistaní tras la operación estadounidense que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en aquel país en mayo de 2011. En 2009, visitó Afganistán para negociar con Amid Karzai. El senador apoyó al presidente Obama desde que éste anunciara su primera candidatura a la presidencia en 2007 y en las últimas elecciones fue su contrincante -en el ‘papel’ de Mitt Romney-, durante la preparación de los debates presidenciales.

Esta semana, el senador republicano John McCain -que amenazó con hacer todo lo que estuviera en sus manos para impedir la confirmación de Rice como secretaria de Estado- se refirió a Kerry como “Mr. Secretario”, renovando los rumores sobre su posible nominación.

Las fuentes citadas por los medios estadounidenses afirman que el presidente Obama esperará unos días para anunciar oficialmente la nominación, tras el tiroteo que ha conmocionado a todos el país con la muerte de 27 personas -20 de ellos niños- en un colegio de Newtown, Connecticut.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4430 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas