Marchas en toda Argentina por Marita Verón

Violentos disturbios en Buenos Aires por absolución de acusados de secuestro y prostitución

Buenos Aires, diciembre 12 - Al menos cuatro policías heridos y varios detenidos se registraron en la manifestación frente a la Casa de Tucumán en Buenos Aires, en repudio al fallo que absolvió a los 13 acusados del secuestro y desaparición en 2002 de Marita Verón.

Los manifestantes que protagonizaron los incidentes se identificaban con carteles del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), un sector disidente de la CTA, Federación Universitaria de Buenos Aires, diversos centros de estudiantes, el Movimiento Socialista de Trabajadores (MTS), Libres del Sur y el Movimiento 29 de mayo, entre otros.

Los hechos violentos comenzaron cuando los manifestantes derribaron la vallas que protegían el edificio donde tiene su sede la representación del gobierno tucumano en la Capital Federal, y comenzaron a arrojar piedras a los efectivos que debieron refugiarse en el interior del inmueble, sito en Suipacha 140.

Tras varios minutos en los que las piedras de los manifestantes destrozaron el frente de la Casa de Tucumán e impactaron en periodistas que cubrían la marcha, los efectivos avanzaron hacia la calle para dispersar a los revoltosos.

Los policías detuvieron a varias personas pero luego se replegaron y los manifestantes volvieron a arrojar piedras al frente de la Casa de la provincia de Tucumán, donde tomaron contenedores de basura e intentaron prender fuego en el frente del edificio.

Los empleados de la Casa de Tucumán, se retiraron a los pisos superiores y cortaron totalmente la electricidad, mientras se arrojaba agua para apagar el incipiente fuego que había en los contenedores.

El reclamo también fue acompañado por dirigentes políticos como el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, quien manifestó sentir "estupor al escuchar el fallo de ayer", el cual "me recordó a épocas de impunidad y mucha oscuridad que este país dejo atrás".

"Debemos trabajar mucho y debatir qué justicia queremos y resolver qué hacer con algunos funcionarios judiciales que todavía mantienen estrechos vínculos con corporaciones empresariales o mafiosas", finalizó en diálogo con Télam.

Por otra parte el diputado nacional Carlos Kunkel, quien también acompañó la protesta, aseguró estar "francamente indignado" con el fallo y consideró que "es una afrenta para todos los argentinos y pone en evidencia la necesidad de resolver como sociedad la cuestión del Poder Judicial".

"Cualquier funcionario, desde los concejales hasta la Presidenta, no permanecen en su cargo más de cuatro años sin tener que someterse al voto popular y hay muchos jueces que llevan décadas en su función. A pesar de que deberían jubilarse a los 75 años existen jueces mayores de 90 que creen que no tienen por qué obedecer esa regla", concluyó.

Los manifestantes concentran sus cánticos en el reclamo de justicia para Marita Verón y en el pedido de transparencia del Poder Judicial, tras reunirse en el marco de una convocatoria a través de las redes sociales.

En las principales ciudades argentinas hay marchas deprotesta.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2666 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n219860.htmlCUS