Caso Marita Verón

(VIDEO) Indignación en Argentina: Tribunal absuelve a todos los implicados en juicio por secuestro y prostitución

Indignación en Argentina por fallo del tribunal

Indignación en Argentina por fallo del tribunal

"Susana: no sé cómo podés aguantar tanto. Contá conmigo", dijo la Presidenta Cristina Fernández a Susana Trimarco, madre de Marita Verón.

"Susana: no sé cómo podés aguantar tanto. Contá conmigo", dijo la Presidenta Cristina Fernández a Susana Trimarco, madre de Marita Verón.

Tucumán, diciembre 12 - Uno de los casos más emblemáticos de la lucha contra la trata y explotación sexual de las personas llegó a su fin en Argentina. El desenlace fue inesperado y sorprendió de manera generalizada, debido a la expectativa nacional e internacional que había en torno a su resolución.

Las 13 personas que habían sido enjuiciadas por meses por el secuestro y explotación sexual de la joven María de los Ángeles "Marita" Verón, hace 10 años, fueron absueltas por el trío de jueces que decidió la sentencia del caso.

La Sala II de la Cámara Penal de Tucumán realizó la lectura de la sentencia a los 13 imputados en el caso por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Ángeles "Marita" Verón: todos los procesados fueron absueltos.

Apenas la secretaria del Tribunal terminó de leer el veredicto, poco después de las 21, gritos, palabras de repudio e insultos surgieron de parte de los allegados a Susana Trimarco, madre de la joven, que allí se encontraban. Se mostraron indignados por el fallo del juzgado. Fuera del tribunal, un grupo de personas que aguardaba la salida de la madre, se unieron a la furia, expresada en las palabras "hijos de puta".

Los acusados eran: María Jesús Rivero, la empresaria sospechada de haber ordenado el secuestro; su hermano, quien se creía había sido el encargado de capturarla; Daniela Milhein, que sería quien la mantuvo secuestrada en Tucumán; "Liliana" Medina, la gran madama de La Rioja durante la década menemista y dueña de los prostíbulos más importantes, que estaba imputada junto a sus dos hijos: El Chenga y José Gonzalo Gómez; Domingo Andrada, el policía riojano que buscaba a las chicas para llevarlas a los prostíbulos de "Liliana". También María Azucena Márquez y María Natalia Bustos, que también formarían parte de esta red; Carlos Luna y Cintia Gaitano, regentes de prostíbulos en La Rioja; junto a los tucumanos Juan Humberto Derobertis y Andrés González, que cierran la lista de involucrados.

Los trece procesados llegaron al juicio acusados de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento agravado de Verón por su condición de mujer, en concurso con el delito de promoción de la prostitución.

Los jueces al frente del juicio eran Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.

Todos se habían declarado inocentes. Ayer hubo una vigilia con liberación de globos en la Plaza Irigoyen, al frente del Palacio de Tribunales, durante la espera el veredicto en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón.

La lectura de la sentencia estaba prevista para las 18, y pasadas las 20, Trimarco, que esperaba en la Sala desde las 16, se mostró indignada por la demora. "No nos dicen nada", había dicho a la prensa en el lugar.

La joven fue vista por última vez el 3 de abril de 2002, cuando se dirigía a hacerse atender en un centro de salud de la capital tucumana, donde vivía. Susana Trimarco, su madre, lucha desde hace 10 años por encontrarla.

La familia de la víctima había expresado que esperaba "un fallo ejemplar". Por su parte, el abogado de Trimarco, Carlos Garmendia, había expresado: "Nuestra expectativa es ver a todos los imputados, condenados; hay suficientes pruebas para eso, esperamos que esta tarde luego del veredicto los veamos en los patrulleros de la policía trasladándolos hasta el penal de Villa Urquiza", dijo.

Protestas
Cientos de ciudadanos y activistas sociales participaron anoche de una protesta frente a los tribunales porteños, en repudio al fallo absolutorio del tribunal tucumano.

Los manifestantes, alrededor de 200, se autoconvocaron a través de Facebook y de otras redes sociales.

Se ubicaron sobre la calle Talcahuano, frente al Palacio de Justicia, haciendo sonar sus palmas y golpeando objetos para expresar su indignación, algunos con pancartas que dejaban leer leyendas contrarias a la decisión del tribunal oral.


Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, quien mediante la búsqueda de su hija logró liberar de círculos de trata a decenas de jóvenes retenidas contra su voluntad, escuchó la sentencia y con rostro adusto y pétreo, abandonó el tribunal.

Instantes después de conocerse la sentencia el hashtag (frase clave) #justiciapormaritaveron se convirtió en trending topic a nivel global en Twitter. La mayoría de quienes lo mencionaban manifestaban su desacuerdo con el veredicto de los jueces.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Argentina prácticamente hicieron fila para condenar el fallo, al considerarlo una mala señal para la lucha contra la trata de persona en el país y la región.


Al conocerse el fallo, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández llamó a Susana Trimarco, madre de Marita Verón:
"Susana: no sé cómo podés aguantar tanto. Contá conmigo", dijo la Presidenta, según el relato de Trimarco.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/TVPublicaArgentina?feature=watch



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5046 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas