Presidente boliviano firmó protocolo de incorporación al Mercosur

Credito: AVN

La Paz, 7 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, firmó hoy el protocolo de incorporación de su país como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la Cumbre del bloque regional, celebrada en Brasilia, Brasil.

En sus discurso ante los representantes los países miembros y asociados del grupo, Morales planteó la complementariedad de los mercados para eliminar las asimetrías que existen entre naciones.

El jefe de Estado recalcó los fundamentos que tiene el país para dar ese paso hacia el Mercosur y destacó que Bolivia antes estaba sometida al Fondo Monetario Internacional, que tenía una oficina en Palacio de Gobierno, situación que cambió por completo.

Señaló que el país apunta a integrarse, primero, a los mercados de la región y después a los del mundo.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, explicó a radio Patria Nueva, que Bolivia participará en todas las reuniones del bloque subregional con derecho a voz y luego de que los congresos de los países miembros ratifiquen el ingreso tendrá derecho a voto.

Guzmán anticipó que según la Cancillería de Brasil se prevé que la aprobación de los congresos demore un año, y todo dependerá de la rapidez con que actúen esos países.

Nos estamos subiendo el tren del Mercosur en el momento oportuno para beneficiarnos de ese gran flujo comercial, manifestó.

Consideró que hasta la fecha el país vivió de espaldas al Mercosur, tomando en cuenta que Bolivia tiene una amplia frontera con los países miembros del bloque como Argentina, Paraguay y Brasil.

Lo importante del paso que da hoy el país, radica en que el Gobierno podrá tomar decisiones y mejorar sus exportaciones, agregó.

Guzmán manifestó que los productos beneficiados serán los industriales y manufacturados.

Aclaró que no existe ningún impedimento para que Bolivia forme parte del Mercosur y se mantenga dentro de la Comunidad Andina de Naciones, ante cuya instancia ya se iniciaron los trámites pertinentes para obtener los "permisos" correspondientes.

El Mercosur fue creado en 1991, en la actualidad son parte del grupo Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido temporalmente tras la destitución del presidente constitucional Fernano Lugo, por el congreso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3418 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas