Uruguay asumió este viernes la presidencia pro témpore del Mercosur

Mujica estará en la presidencia del Mercosur durante seis años

Mujica estará en la presidencia del Mercosur durante seis años

Credito: TeleSur

7 de diciembre de 2012.- El mandatario uruguayo, José "Pepe" Mujica, asumió este viernes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la XLIV Cumbre del bloque regional que se celebra en el Palacio de Itamaraty de la ciudad de Brasilia (capital).

“Haremos lo que podamos, desafíos existen muchos”, expresó Mujica al recibir la presidencia el organismo de parte de su par brasileña, Dilma Rousseff, quien le deseó “mucho éxito” durante el tiempo que esté al frente del bloque.

“En esta ceremonia me gustaría pasarle nuestros símbolos al nuevo presidente pro témpore del Mercosur”, agregó.

Se espera que a mediados del año próximo Uruguay entregue la presidencia a Venezuela, que este viernes participó en un encuentro del Mercosur como miembro pleno.

En el encuentro Rousseff destacó que los próximos años estarán llenos de desafíos para el Mercosur y entre ellos destacó que los países de América Latina se materialicen como grandes proveedores de alimentos para el mundo.

Entre los desafíos para el 2013, la mandataria destacó que el bloque debe crecer como “portadores de conocimientos y capaces de crear ciencia, tecnología e innovación”.

La Jefa de Estado acotó que el Mercosur debe integrarse mejorando su competitividad y para ello necesita de expansión de la infraestructura tecnológica sin renunciar a las políticas económicas y sociales que se han impulsado en la región.

Con el paso de la presidencia del bloque concluyó la primera reunión la XLIV Cumbre del Mercosur, que continuará con la discusión de temas como la eventual adhesión de Bolivia.

Al respecto, Mujica valoró el interés de Bolivia por sumarse al Mercosur como miembro pleno, porque consideró que "está haciendo falta la presencia de los pueblos indígenas".

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1823 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n219534.htmlCUS