Presidenta Rousseff destacó importancia del ingreso de Venezuela al Mercosur

El ministro Rafael Ramírez es el representante de Venezuela en la cita junto a la Presidenta Dilma Rousseff

El ministro Rafael Ramírez es el representante de Venezuela en la cita junto a la Presidenta Dilma Rousseff

Credito: TeleSur

7 de diciembre de 2012.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó este viernes la importancia del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que permite que el bloque regional se extienda hasta la zona del Caribe.

Al inaugurar la XLIV Cumbre del Mercosur en Brasilia (la capital brasileña), Rousseff consideró que el encuentro estará signado por la inclusión, porque marca el debut de Venezuela en su condición de miembro pleno.

“Mercosur se extiende hasta el Caribe (...) Somos la quinta economía del mundo, somos pueblo con un alto potencial energético, aparte de contar con un parque industrial diverso”, expresó Rousseff ante los representantes de los países miembros del bloque comercial.

La dignataria firmó el decreto que promulga la adhesión de Venezuela como socio pleno del Mercosur, según el acuerdo firmado en 2006.

El decreto confirma además el plazo de cuatro años que tiene Venezuela para alcanzar su incorporación plena al grupo, mediante la adopción del Arancel Externo Común (AEC) y la Nomenclatura Común del Mercosur.

La mandataria resaltó que esos factores del bloque regional tienen una gran importancia, “especialmente en la conyuntura que estamos viviendo, con la economía global en grandes dificultades por la continuidad de la crisis en la zona del euro y la falta de resolución de asuntos fiscales en Estados Unidos”.

En su discurso inaugural sostuvo que hay razones de sobra para que exista preocupación por la situación económica. En ese sentido, indicó que América Latina está haciendo una gran diferencia gracias a sus políticas que apuestan a la integración.

Rousseff precisó que el comercio en el Mercosur entre 2007 y 2001 se elevó de 39 a 62 mil millones de dólares, lo que destaca frente al bajo crecimiento y el momento recesivo que está viviendo la economía global.

Por otra parte, resaltó que paralelo a la Cumbre del Mercosur, tiene lugar el primer foro empresarial del bloque regional y manifestó que es fundamental “para que podamos dar nuestra contribución a los países en desarrollo”.

Al encuentro en Brasilia asisten este viernes los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, mientras que en representación de Venezuela está presente el ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez.

También viajaron a la nación suramericana los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, quienes tienen interés en que sus países se conviertan en miembros plenos del bloque.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3491 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas