45 años sin pisar su tierra natal

Histórico: El líder de Hamás en el exilio llega a Gaza

El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, llega a Gaza

El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, llega a Gaza

Rafah, diciembre 7 - Jaled Meshal, líder de Hamás en el exilio, ha llegado a Gaza al mediodía y ha sido recibido en Rafah, en la frontera con Egipto, por el primer ministro Ismail Haniya, y una amplia delegación de dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica. Es una visita histórica, dicen en la franja, porque nunca antes había pisado Meshal esa tierra, a pesar de dictar desde su puesto de mando la vida del más de millón y medio de palestinos que viven allí en penosas condiciones. Meshal era un niño de apenas 11 años cuando abandonó Silwad, el pueblo de Cisjordania cercano a Ramala en el que nació en 1956, y desde entonces no había vuelto a pisar los territorios palestinos.

Nada más entrar en territorio de la Franja, Meshal besó el suelo y proclamó: "Este es uno de los días más felices de mi vida". Casi en el cruce fronterizo, los organizadores del recibimiento habían colocado los restos del vehículo en el que viajaba Ahmed Yabari, jefe militar de Hamás, cuando fue asesinado recientemente en un ataque aéreo israelí.

La visita es además histórica porque Meshal llega en un momento en el que el movimiento islamista que gobierna en Gaza se encuentra con alta autoestima.

En virtud de los términos del alto el fuego que Hamás, Yihad Islámica e Israel pactaron a través de Egipto y que puso fin a la operación Pilar Defensivo, el Ejército israelí se comprometió a no llevar a cabo asesinatos selectivos contra líderes islamistas en la franja. Ese compromiso es el que concedería a Meshal ciertas garantías de que su vida no peligra durante esta visita. De hecho, Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista, ha señalado que el líder de Hamás "ha recibido garantías de Egipto y de países árabes de que no será asesinado", señaló a los medios el portavoz. En 1997, Meshal sobrevivió a un intento de asesinato por envenenamiento en Jordania por parte del espionaje israelí.

Egipto es el garante del compromiso de alto el fuego que impone además un levantamiento del embargo israelí que asedia la franja desde hace más de cinco años. Está por ver cuándo y cómo se producirá ese alivio del bloqueo.

La visita de Meshal, que está previsto que se prolongue durante el fin de semana, coincide con las celebraciones del 25º aniversario de la fundación de Hamás. Meshal aterrizó el jueves en El Cairo, según informó la agencia palestina de noticias Maan. Desde allí ha viajado este viernes hasta Rafah, el paso fronterizo al sur de la franja, que linda con Egipto.

La visita del líder islamista palestino coincide también con un momento de cierto acercamiento entre Hamás y Fatah, al calor del triunfo diplomático palestino en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde lograron el reconocimiento de Estado observador, el mismo estatus que obtuvo en su día El Vaticano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas