China destituye a funcionarios por probar en niños arroz genéticamente modificado

Beijing, diciembre 7 - Las autoridades chinas destituyeron hoy a tres funcionarios de la provincia de Hunan (centro del país) por probar arroz genéticamente modificado en los niños de una escuela como parte de un proyecto de investigación entre China y EEUU.

Los funcionarios fueron castigados "por violar la normativa vigente, la ética científica y la integridad académica", informó la agencia oficial Xinhua, que cita un comunicado del Centro chino para el Control y Prevención de Enfermedades.

Concretamente, las sanciones se deben a "no informar a los niños de la escuela, a sus padres y a las autoridades competentes" de que el tipo de arroz que suministraban a los menores estaba genéticamente modificado.

Los funcionarios cesados son Yin Shian, del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades; Yuming Hu, oficial del partido en Hunan, y Wang Yin, miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Zhejiang.

El escándalo se hizo público el pasado agosto, cuando el grupo ecologista Greenpeace aseguró que el Departamento de Agricultura de EEUU respaldaba un estudio en el que 25 niños chinos entre los seis y ocho años de edad comían el llamado "arroz dorado", un nuevo tipo que contenía beta caroteno, un químico que ayuda a suplir la falta de vitamina A.

Tras esa denuncia, el Ministerio de Salud chino ordenó una investigación, que determinó que la prueba se efectuó el 2 de junio de 2008, cuando 25 niños de una escuela de esta región comieron este tipo de arroz transgénico mezclado con arroz normal para almorzar.

El "arroz dorado" fue producido en Estados Unidos y llegó a China pocos días antes, sin ser declarado a las autoridades pertinentes.

Los responsables del proyecto han sido objetos de duras críticas una vez se destapó el caso.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1905 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n219516.htmlCUS