Cuba expresa pesar: Niemeyer fue un amigo incondicional de la revolución cubana

Fidel y Niemeyer mantuvieron una gran amistad

Fidel y Niemeyer mantuvieron una gran amistad

La Habana, diciembre 7 - El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó este jueves su pesar por la muerte del ilustre arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer; quien además de ser considerado un ícono de trazos, planos y construcciones, es reconocido por su militancia en el partido comunista de Brasil y su calidad humana.

En un mensaje enviado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el jefe del Estado cubano manifestó sus condolencias y profunda solidaridad a los familiares del reconocido “amo de las curvas”.

Al mismo tiempo, calificó a Niemeyer como un “amigo de la Revolución” al que “la humanidad recordará siempre por su dimensión artística y humana”.

En la misiva se indica además que el emblemático arquitecto fue “amigo incondicional de la Revolución cubana” y rememora que el Gobierno del país caribeño remitió ofrendas florales al Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, donde fue velado este jueves el cuerpo de Niemeyer.

Por otro lado, el diario cubano Granma también emitió sus condolencias, subrayando que el arquitecto estuvo comprometido y fue consecuente con la ideología comunista "hasta el final de sus días".

A la voz de de Cuba, se sumaron arquitectos, Gobiernos y diversas instituciones mundiales, que resaltaron el legado de Niemeyer como el poeta de la arquitectura brasileña.

Uno de ellos fue el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro Jean-Marc Ayrault, quienes expresaron sus condolencias por la muerte de este "arquitecto de sueño hecho real", como lo calificó el segundo.

Por su parte, el canciller brasileño, Antonio Di Patriota, lo calificó como “un genio humanista”; mientras que la presidenta del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), Angela Brady, tildó a Niemeyer como "un hombre extraordinario" al que sus colegas "echarán profundamente de menos".

Oscar Neimeyer falleció en la noche de este miércoles, a sus 104 años, tras más de un mes de estar hospitalizado a causa de una insuficiencia renal que se fue agravando consecutivamente.

Niemeyer es considerado el padre de la arquitectura brasileña y responsable del diseño de la ciudad de Brasilia junto al urbanista Lucio Costa en 1960.

El ganador del premio Pritzker 1988, equivalente al Nobel de Arquitectura, diseñó más de 600 obras en el mundo y dejó una veintena en curso en varios países.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3623 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas