Nicaragua no autorizará concesiones petroleras en región otorgada en La Haya

Daniel Ortega anunció que su gobierno no autorizará concesiones de exploración y explotación petrolera en la vasta región del Mar Caribe otorgada a su país

Daniel Ortega anunció que su gobierno no autorizará concesiones de exploración y explotación petrolera en la vasta región del Mar Caribe otorgada a su país

Managua, diciembre 7 - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que su gobierno no autorizará concesiones de exploración y explotación petrolera en la vasta región del Mar Caribe otorgada a su país por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el pasado 19 de noviembre, hasta esa fecha bajo soberanía colombiana.

Por el contrario, dijo Ortega, su gobierno se coordinará con su colega colombiano para resguardar conjuntamente los enormes recursos y la reserva marina ubicada al este del meridiano 82, que ahora pertenece a Nicaragua por un fallo dictado por la CIJ, explicó el miércoles durante un evento de Managua.

Ortega se refirió a la situación de tensiones con Colombia que no acepta el fallo del tribunal mundial y al reciente encuentro que sostuvo con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en México, en ocasión del ascenso presidencial de Enrique Peña Nieto.

Calificó el encuentro como sumamente positivo y una oportunidad para escuchar las preocupaciones colombianas en el marco del reconocimiento gradual del fallo de la Corte de La Haya.

“Que tenemos qué hacer ponernos de acuerdo con Colombia para que todos sigamos protegiendo esa reserva, teniendo bien claro que en esa enorme reserva, Nicaragua no está entregando (concesiones) a compañía extranjeras para que vayan a lugar a ver si encuentran petróleo”, dijo Ortega.

“Hemos dado instrucciones a las unidades de la Fuerza Naval de Nicaragua, no hostigar ni detener a ningún pescador del archipiélago de San Andrés, “porque estamos en un período de transición, tenemos que avanzar de forma gradual hasta que se cumpla de manera plena el fallo de la Corte del 19 de noviembre”, subrayó el mandatario.

Señaló que al gobierno colombiano le preocupaba el futuro de la reserva otorgada a Nicaragua, conocida como “seaflowers”, el futuro de los pescadores raizales de San Andrés y la lucha contra el narcotráfico internacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5280 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas