Israel utilizó armas químicas contra Gaza

Doghmosh, de 40 años de edad, fue herido cuando su casa en el vecindario Sabra en la ciudad de Gaza fue bombardeada durante la ofensiva israelí de ocho días

Doghmosh, de 40 años de edad, fue herido cuando su casa en el vecindario Sabra en la ciudad de Gaza fue bombardeada durante la ofensiva israelí de ocho días

Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco

6 de diciembre de 2012.- Quemaduras graves cubren la cara y el cuello de Hassan Doghmosh. El último ataque de Israel contra Gaza puede haber terminado, pero Doghmosh sigue sufriendo sus efectos.

Doghmosh, de 40 años de edad, fue herido cuando su casa en el vecindario Sabra en la ciudad de Gaza fue bombardeada durante la ofensiva israelí de ocho días. Con las instalaciones médicas de Gaza sobrecargadas de trabajo, fue tratado inicialmente en Egipto. Él ahora está en la unidad de terapia intensiva de al-Shifa, el hospital más grande en Gaza.

"Hay esquirlas en todo su cuerpo", dijo Mohammad Khail, un enfermero del hospital. "Un pedazo de esquirla cortó una arteria de su cuello, causando una gran hemorragia. Además, la parte superior de su ojo izquierdo estaba herido, haciendo que sus ojos se cierren por completo. Y tiene malas heridas en el pecho y abdomen".

El niño de seis años de edad, Mohammad Abu Zour, se encuentra en otra cama en la unidad de cuidados intensivos. Según el personal médico, el niño sufrió una fractura de cráneo. La casa de su familia en el área de al-Zaytoun de la ciudad de Gaza fue alcanzada por proyectiles israelíes tres días antes que un cese al fuego fuese anunciado.

Mientras tanto, Khail explicó cómo otro paciente de cinco años de edad, Nesma Qalaja, sufrió una herida en su corazón que ha impedido que la sangre fluya normalmente. Qalaja y Mohammad se encuentran entre los 450 niños que han resultado heridos durante los ocho días de ataques. Más de 30 niños fueron asesinados.

Según el ministerio de Salud de Gaza, la Operación Pilar de Nube, como Israel llamó a su ofensiva, asesinó a 183 personas. Casi 1.400 palestinos resultaron heridos, incluyendo 155 personas ancianas y 220 mujeres, informó el ministerio de Salud.

SÍNTOMAS ANORMALES

Entre aquellos que reciben tratamiento en el Hospital Nasser en Khan Younis está un hombre que fue herido por un avión no tripulado israelí que atacó a una granja propiedad de su familia al sur de Gaza. Un amigo de él murió en el ataque. "Fui atacado directamente en el abdomen y las dos piernas ", dijo el hombre de unos treinta años y que pidió no ser identificado.

Baker al-Derdy, jefe de enfermería del hospital Nasser dijo que cuando este hombre fue admitido, había "un extraño olor, casi químico" que venía de él. Al-Derdy señaló otras indicaciones de que Israel pudo haber utilizado armas químicas durante su ofensiva.

"Algunos de los síntomas que hemos observado son anormales", agregó al-Derby. "El tipo de quemaduras que aparecen en los cuerpos sugiere que las armas empleadas no fueron convencionales. Las quemaduras son profundas en la piel y la propia piel se vuelve azul. Y puedo decirles que las quemaduras llegan incluso a la tercera capa de la piel".

Israel es conocida por haber utilizado fósforo blanco (una sustancia altamente combustible) durante la Operación Plomo Fundido, en su ataque de tres semanas contra Gaza a finales del 2008 y principios del 2009. En enero de 2009, investigadores de Amnistía Internacional informaron el hallazgo de trozos de fósforo blanco en los edificios residenciales en la ciudad de Gaza. Una vez que entra en contacto con la piel humana, el fósforo blanco puede quemar profundamente el músculo y el hueso ("Israel utilizó fósforo blanco en áreas civiles de Gaza", 19 de enero 2009).

Ashraf al-Qedra, vocero del ministerio de Salud en Gaza expresó que no era posible confirmar que armas químicas fueron utilizadas por Israel el mes pasado pero también reconoció que algunas de las quemaduras observadas eran más profundas que las relacionadas con armas convencionales.

"Nosotros en Gaza y los organismos de salud en Cisjordania no tenemos laboratorios donde podríamos examinar debidamente qué tipo de armas se han utilizado en los ataques israelíes", dijo al-Qedra. "Pero de acuerdo a lo que hemos visto hasta ahora, parece que Israel utilizó armas explosivas o munición que causó profundas quemaduras y heridas. En la mayoría de los casos de los asesinados, hemos visto que los cuerpos fueron ya sea destrozados o totalmente quemados. Además, a muchas de las personas heridas se le han tenido que amputar sus extremidades inferiores o superiores".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6155 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas