Argentina: Nube tóxica en Buenos Aires obligó a evacuar edificios y suspender trenes y Metro

Malos aires en Buenos Aires

Malos aires en Buenos Aires

Credito: Agencia de Noticias Telam

Buenos Aires, diciembre 6 - El incendio de un contenedor con pesticida en el puerto generó un fuerte olor que causó temor y molestias en las vías respiratorias en personas en el microcentro, Retiro y Constitución. Fueron suspendidos trenes, subtes (Metro) y se evacuaron edificios.

El incendio se inició "en un contenedor con carbonato de baja peligrosidad", informó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien descartó "la presencia de arsénico y magnesio".

"Es un plaguicida cuyo componente básico es el carbonato sólido, estamos produciendo el enfriamiento de los tambores donde estaba el plaguicida", agregó, desde el puerto porteño.

"Implementamos el plan de emergencia, la situación está bajo control. El crucero que estaba en la zona fue remolcado aguas afuera, la situación está controlada", sostuvo el funcionario.

Al ampliar sus declaraciones ante la prensa, Berni agregó que "los manuales de emergencia indican que este producto es de baja toxicidad".

De todos modos, manifestó que los peritos "van a tomar muestras" para determinar con precisión las características del plaguicida.

"En principio es carbonato sólido de baja peligrosidad", dijo Berni y remarcó, sobre las causas del incendio, que "puede ser desde una autocombustión hasta otras causas, recién estamos enfriando los tambores".

"La situación está totalmente controlada", dijo Berni a media mañana y señaló que "en forma preventiva cuatro trabajadores del puerto".

En el operativo de asistencia y evacuación de la zona del puerto trabajó personal de la Prefectura Naval, de Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El intenso olor generado por la nube tóxica fue percibido alrededor de las 9.30 por personas que se desplazaban por los barrios de San Telmo, Constitución, Retiro y el microcentro, que cubrían su rostro con ropas o pañuelos.

Si bien en un primer momento se especuló con que el fuerte olor podía provenir de un escape de gas, luego las autoridades confirmaron que se trataba de un incendio de un pesticida que estaba en un contenedor en el puerto porteño.

La presencia de la nube tóxica derivó en la evacuación de varias oficinas de la zona de Retiro y del puerto porteño y la cancelación del servicio de la línea C de subterráneos, mientras que las demás líneas funcionaron en forma condicional sin llegar hasta la zona de Retiro.

Una situación similar se registró en los ramales de la línea Mitre que en un primer momento suspendieron el servicio y a partir del mediodía comenzaron a circular en forma condicional.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el tóxico que estaba en el contenedor es "un insecticida de origen chino llamado Thiodicarb al 35%, que es un órgano fosforado".

En tanto, señaló que las personas que necesiten realizar consultas ante algún tipo de síntoma de intoxicación deben comunicarse con el servicio de Toxicología del hospital Posadas, llamando al 0800-333-0160.

La lluvia que se registra en la Ciudad en este momento "es beneficiosa porque baja las partículas en suspensión del producto, lo que evita su potencial inhalación", agregó.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2924 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n219456.htmlCUS