Procesan a 13 exagentes de policía secreta de Pinochet por crímenes de lesa humanidad

Los casos por los que son acusados fueron registrados en el centro clandestino de detención "Villa Grimaldi" por donde pasaron cinco mil detenidos políticos

Los casos por los que son acusados fueron registrados en el centro clandestino de detención "Villa Grimaldi" por donde pasaron cinco mil detenidos políticos

Credito: Archivo

05/12/12.-La Justicia chilena procesó a 13 exagentes de inteligencia del dictador chileno Augusto Pinochet porque se presume que cometieron una veintena de homicidios y desapariciones durante el último gobierno militar.

La disposición del juez Alejandro Solís los imputa por ser autores de estos crímenes durante los primeros meses de 1975, casi dos años después del golpe de Estado y asesinato del presidente socialista, Salvador Allende.

Entre los procesados están el exgeneral Manuel Contreras, exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y sus lugartenientes, los exbrigadiers Miguel Krasnoff, Pedro Espinoza Bravo y el excoronel Marcelo Moren Brito.

Además, el grueso de los acusados están en prisión en cumplimiento de condenas por otros casos de delitos de lesa humanidad.

Los exagentes son acusados por sus actuaciones en el centro clandestino de torturas conocidos como “Villa Grimaldi”, cárcel donde Moren Brito era jefe.

Entre los casos que aparecen en la causa, se destaca el del sobrino de Moren Brito, quien, según testigos, fue torturado y asesinado por su propio tío.

También el de varias víctimas que fueron implicadas en el “Operativo Colombo”en la que diarios argentinos y brasileños publicaron que 119 personas habían muerto en purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que fue el centro de la acción del centro clandestino durante 1973,1974 y 1975 por resistirse de manera armada a la dictadura de Pinochet.

Así disfrazaron la desaparición de estas 119 personas en el marco del Operativo Cóndor, realizado entre los gobiernos militares de ese entonces para “combatir la subversión” de acuerdo a la doctrina de seguridad nacional implementada por Estados Unidos en la región.

Por otro lado, se estima que por “Villa Grimaldi” pasaron cinco mil personas y que fueron vistas por última vez 142 .

En tanto, que la organización civil “Memoria y Justica, los procesos judicales contra Augusto Pinochet en Chile” afirma que 1975, año en el que se registran la veíntena de casos comprendidos en la causa, se llevaron tres personas por día al centro clandestino de detención y tortura.

En tanto, que remarca que todas fueron torturadas y que la gran mayoría fueron asesinadas y desaparecidas.

Los organismos de derechos humanos, por su lado, sostienen que durante la dictadura fueron ejecutadas más de 3 mil chilenos y desaparecieron 3 mil 200, mientras que las víctimas de torturas y detenciones árbitrarias ascienden a 40 mil.

Por estos hechos, hay 700 ex militares procesados, aunque los condenados no alcanzan los 200, según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y el principal responsable de la represión, Augusto Pinochet, nunca fue condenado en vida.

Por otro lado, la represión a la oposición política y social a Pinochet permitió que se llevarán a cabo profundas medidas económicas centradas en desregulación económica, privatización de entes estatales y endeudamiento externo.

Entre las medidas más reconocidas, se destaca la privatización de gran parte de la educación, la cual quedó a cargo de los padres y tutores y no del Estado,según la constitución sancionada durante su gobierno. Legislación que ha motivado una ola de movilizaciones en el último tiempo para derogar este artículo.

Además en la actualidad, gracias a esta sistema económico el país tiene uno de los mayores índices de inversión extranjera pero uno de los peores en materia en desigualdad, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6204 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas