Se incrementan el racismo y la xenofobia

Rusia presenta un informe crítico sobre los derechos humanos en la Unión Europea

El racismo, la xenofobia, la violencia de género, la vulneración de los derechos de los inmigrantes y el uso desproporcionado de la fuerza por la policía contra manifestantes figuran entre las principales violaciones de los derechos humanos

El racismo, la xenofobia, la violencia de género, la vulneración de los derechos de los inmigrantes y el uso desproporcionado de la fuerza por la policía contra manifestantes figuran entre las principales violaciones de los derechos humanos

Moscú, diciembre 5 - El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia hizo público hoy un informe crítico sobre el respeto de los derechos humanos en la Unión Europea (UE), en el que analiza la situación en esta materia en cada uno de sus veintisiete países.

El documento, de 73 páginas, dos de las cuales están dedicadas a España, fue presentado en rueda de prensa por el delgado de la cancillería rusa para los derechos humanos, Konstantín Dolgov.

El diplomático indicó que aunque tradicionalmente la UE y sus miembros se declaran defensores de los derechos humanos a nivel nacional e internacional la situación en este ámbito en el espacio de la UE "sigue estando lejos de ser buena".

En su preámbulo, el informe subraya que en los últimos años, prestigiosas estructuras internacionales de defensa de los derechos humanos advierten de que "se ha complicado la situación en cuanto a las garantías de los derechos, libertades y estándares democráticos en los países de la Unión Europea".

El aumento sostenido de la xenofobia, el racismo, el nacionalismo agresivo y el neonazismo, la vulneración de los derechos de las minorías son algunos de los problemas de los derechos humanos en la Unión Europea que destaca la cancillería rusa.

"A luz de todo esto es evidente que el actual sistema de defensa de los principales derechos y libertades del hombre en la UE es incompleto", añade el documento.

Destaca que la Unión Europea carece de los mecanismos necesarios para reaccionar y sancionar a sus miembros responsables de violaciones de los derechos humanos.

Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, todo esto "se encuentra en clara contradicción con las pretensiones de la UE de erigirse en modelo y, con frecuencia, en 'árbitro supremo' en el campo de los derechos humanos y las libertades democráticas".

En el apartado dedicado a España, el informe indica que aunque una de las prioridades de política exterior del Gobierno español es la defensa de los derechos humanos, esta esfera en el país "es bastante vulnerable a la crítica".

Agrega que en sus informes anuales, organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch se quejan del Gobierno español.

El racismo, la xenofobia, la violencia de género, la vulneración de los derechos de los inmigrantes y el uso desproporcionado de la fuerza por la policía contra manifestantes figuran entre las principales violaciones de los derechos humanos en España, según el documento de la cancillería rusa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7305 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas