Piedad Córdoba: proceso de paz no debe “estar atado” a eventual reelección de Santos

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba

Credito: Agencias

04/12/12.-La exsenadora colombiana y mediadora con las FARC en varias liberaciones de secuestrados, Piedad Córdoba, criticó hoy el plazo impuesto al diálogo de paz con las FARC por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al considerar que el proceso no debe “estar atado” a su eventual reelección en 2014.

“Éste es un tema que no tiene que estar atado, ni tiene que ser un condicionamiento de hechos posteriores, en eso no tiene que haber mezquindad“, afirmó Córdoba en respuesta a la fecha límite de noviembre de 2013 puesta por Santos para lograr un acuerdo.

La también líder de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) remarcó en un encuentro con la prensa que “ese es un plazo como ‘in artículo mortis’”, es decir, abocado a morir.

Porque, a su juicio, Santos está diciendo: “Si ustedes no me resuelven el asunto a noviembre de 2013 me afectan o me posibilitan la reelección”.

La exsenadora insistió en que “no se puede atar el proceso de paz a la reelección del presidente, ni del procurador, ni ningún funcionario del Estado por importante que sea”.

Aún así, consideró que “si lo hace bien, aunque las encuestas dicen que lo hace mal, el presidente se puede reelegir”.

Santos “tiene todo el derecho a reelegirse, pero no puede jugar con la opinión pública generando preocupación en la sociedad porque la gente quiere que se acabe la guerra, pero una guerra de 50 años no se va a acabar por decreto”, agregó Córdoba.

También habló de la intención de otros grupos en armas, más allá de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), de sumarse al proceso de paz.

Y citó de forma expresa al Ejercito de Liberación Nacional (ELN), que ya ha anunciado esa voluntad, pero también al Ejercito Popular de Liberación (EPL), que se desmovilizó hace años pero mantiene remanentes en algunas zonas del país.

La excongresista reveló así que el EPL se acercó a CCP para entregarle unos documentos con la intención de que lleguen a manos del presidente Santos.

“El EPL ha venido también haciendo acercamientos para lograr una mesa de participación en la discusión de la paz, y para nosotros esto es fundamental porque cada vez es más claro que la gente quiere la paz en este país”.

Piedad Córdoba hizo estas declaraciones durante la inauguración del encuentro “Pueblos Construyendo Paz”, que se desarrollará en Bogotá hasta el jueves y recoge mensajes de la sociedad civil sobre la paz.

Esta cita, a la que asisten invitados de distintos países, es el preámbulo del gran foro que se celebrará entre el 17 y el 19 de diciembre en Bogotá bajo la organización de la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, cuyas conclusiones irán a la mesa de diálogo de La Habana.

La celebración de ese gran foro fue una de las decisiones que adoptaron los negociadores la semana pasada, al término de la primera fase del diálogo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3578 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas