(VIDEO) FARC-EP solicitan que acuerdo de paz sea reconocido por organismos internacionales

Credito: La Radio del Sur

03/12/12.-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) entregaron a directivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la solicitud para que el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de un paz estable y duradera”, documento rector de las conversaciones entre la guerrilla y el gobierno, sea reconocido como Acuerdo Especial por organismos internacionales.

La iniciativa, realizada el pasado sábado por miembros de la delegación de las FARC, busca que el pacto entre ambas partes firmado en agosto último en La Habana, se apegue a la definición y el derecho que otorgan los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario en general.

Asimismo el texto, denominado Acuerdo Especial Por la Paz, refiere que Colombia necesita un Tratado de Regularización de la Guerra ajustado “a las especificidades de una confrontación en la que impera el terrorismo de Estado”.

En este sentido el comandante guerrillero, Jesús Santrich, en una reciente conferencia de prensa, exhortó a todas las organizaciones humanitarias del mundo detener la mirada en Colombia y pronunciarse.

A través de un comunicado difundido hoy, la Delegación de Paz de las FARC-EP señala que entregó también el documento donde se solicita a los gobiernos de Ecuador, Colombia y al CICR, realizar los trámites para la repatriación de los restos de los combatientes guerrilleros abatidos en Sucumbíos el 1 de marzo de 2008.

Al tiempo que pidieron con carácter urgente la intervención humanitaria que posibilite la atención médica de los prisioneros de guerra en las cárceles del gobierno, donde existe una situación sanitaria grave debido al hacinamiento, denunció recientemente Santrich.

En la entrega de las solicitudes participaron Patricia Danzi, Jefa de operaciones del CICR para América; Jordi Raich, jefe de delegación para Colombia y otros representantes del organismo internacional.

Por las FARC-EP lo hicieron Iván Márquez, jefe de la delegación y los voceros Ricardo Téllez, Jesús Santrich y Andrés París.

Este miércoles 5 de diciembre se reanudarán los diálogos entre el grupo insurgente y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en La Habana, luego de una primera ronda de debates que culminó el pasado 29 de noviembre con resultados positivos para ambas partes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3473 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas