Protesta por asentamientos

Francia y Reino Unido convocan a sus embajadores en Israel

La intención de Israel de construir 3.000 viviendas suplementarias en Jerusalén Este y en Cisjordania genera fuerte rechazo

La intención de Israel de construir 3.000 viviendas suplementarias en Jerusalén Este y en Cisjordania genera fuerte rechazo

París, diciembre 3 - El Ministerio francés de Exteriores convocó hoy al embajador israelí en París, Yossi Gal, en protesta por las nuevas colonias autorizadas en la zona palestina de Jerusalén y en Cisjordania.

De esta forma, el Gobierno francés muestra su desaprobación a la intención de Israel de construir 3.000 viviendas suplementarias en Jerusalén Este y en Cisjordania, tal como avanzó este fin de semana el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius.

El ministro calificó de "grave" la decisión israelí y dijo que significa un "obstáculo serio para la solución de dos Estados".

Fabius dijo que además es un "perjuicio para la continuidad territorial de un futuro Estado palestino" y dificultaría "la confianza necesaria para una reanudación del diálogo" entre las dos partes.

La decisión israelí fue tomada un día después de que el pasado jueves la Asamblea General de la ONU admitiera a Palestina como Estado observador, una decisión que Francia votó favorablemente.

Por su parte el Reino Unido también convocó el lunes al embajador de Israel en Londres para que se explicara sobre el proyecto de construir 3.000 nuevas viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania, y le amenazó con una "fuerte reacción" si lo mantiene, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores inglés.

El gobierno británico dijo "deplorar" la decisión de expandir los asentamientos, anunciada por Israel en respuesta a la atribución del estatuto de Estado observador a Palestina en la ONU, alegando que "amenaza la viabilidad de la solución de dos Estados", que incluye la creación de uno palestino.

"Hemos instado al gobierno israelí a que reconsidere (su decisión). Le hemos dicho al gobierno israelí que si sigue adelante con esta decisión, entonces habrá una fuerte reacción", señaló el Foreign Office en un comunicado.

"El embajador israelí en Londres, Daniel Taub, ha sido convocado en el Foreign Office esta mañana a una reunión con el secretario de Estado para Oriente Medio, Alistair Burt, para discutirlo más en detalle", agregó el ministerio.

El Reino Unido se abstuvo el jueves en la votación ante la Asamblea General de la ONU sobre la concesión a Palestina del estatuto de Estado observador, alegando que era necesario que los palestinos expresaran su acuerdo incondicional a negociaciones con Israel para una solución de dos Estados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3787 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas