En vigor decreto que afecta poder adquisitivo de jubilados españoles

Los jubilados son la columna vertebral de muchas familias en estos momentos de crisis.

Los jubilados son la columna vertebral de muchas familias en estos momentos de crisis.

Credito: Archivo

01/12/12.-Con su publicación este sábado 1er de diciembre en el Boletín Oficial del Estado, entró en vigor la decisión del Gobierno español de no revalorizar las pensiones contributivas en función de la inflación registrada en 2012.

El Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) precisó la víspera que, ante el deterioro económico, no podrá asumir en 2013 un reajuste de las jubilaciones del 1,9 por ciento, porcentaje correspondiente a la desviación de precios de este ejercicio.

Este año no se actualizarán las pensiones según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) inspeccionado en noviembre, confirmó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros.

En otra de sus controvertidas medidas para cumplir con la reducción del déficit público exigida por la Unión Europea (UE), el gobierno conservador de Mariano Rajoy justificó ese real decreto a la necesidad de ahorrar unos tres mil 800 millones de euros.

Báñez reconoció que los jubilados son la columna vertebral de muchas familias en estos momentos de crisis, pero insistió en que la impopular medida responde al compromiso asumido con Bruselas para cumplir con el objetivo de déficit.

Con su decreto, la administración del PP renuncia a la única de las promesas que Rajoy había mantenido tras romper su programa electoral con la subida del IVA, establecer el copago sanitario, abaratar el despido y rebajar el subsidio a los desempleados.

Bajo presión de la UE, que concedió una ayuda de hasta 100 mil millones de euros para sanear el deteriorado sector financiero español, el Gobierno debe llevar el déficit en 2012 hasta el 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto, desde el 9,4 por ciento alcanzado en 2011.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Rajoy de perjudicar a las personas más débiles, al no revalorizar las pensiones contributivas con el dato de la inflación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5577 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter