Tema álgido: Ortega y Santos se reunieron durante 20 minutos en México

Ortega fue más enfático al descartar de plano acciones bélicas

Ortega fue más enfático al descartar de plano acciones bélicas

México, diciembre 1º - Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron hoy en México para conversar sobre una reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que modificó la frontera marítima en el Caribe, se informó oficialmente en Managua.

En el encuentro, Ortega reiteró a Santos la vocación pacífica de Nicaragua en torno al fallo judicial, rechazado por Bogotá y que le adjudicó a Managua casi 100.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo.

Ambos mandatarios coincidieron en la capital mexicana con motivo de la investidura del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto.

Según el informe oficial nicaragüense, que citó a medios de prensa colombianos, Ortega llegó al hotel donde se hospeda Santos, y previo a la reunión expresó todo el cariño y todo el respeto por el pueblo colombiano.

"Somos pueblos hermanos, empezaremos una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe, y trabajando de esa manera podremos superar cualquier obstáculo", afirmó.

En su fallo del 19 de noviembre pasado, la CIJ otorgó a Nicaragua una vasta y rica zona marítima al norte y al sur del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde Colombia ejerce soberanía junto a los cayos adyacentes.

Al finalizar la reunión, Ortega aseguró a su par colombiano que "Nicaragua respetará los derechos ancestrales que tiene el pueblo raizal (habitantes del archipiélago caribeño) sobre esas aguas que ahora le pertenecen plenamente a nuestro país", indicó el reporte. Ortega asimismo declaró que "no habrá problemas en la zona de frontera y se descartan acciones bélicas".

El gobierno de Colombia ha cuestionado duramente el fallo de La Haya, por considerarlo lesivo para su país, y ha sugerido la posibilidad de no acatarlo, lo que expertos en temas internacionales consideran imposible.

Santos dijo el viernes que propondría a Ortega manejar la situación "de la forma más civilizada y más respetuosa posible", sin descartar la posibilidad de solicitarle negociar un tratado bilateral de límites en la zona.

Sin violencia

Los presidentes de Colombia y de Nicaragua se mostraron el sábado contrarios a llegar al uso de la fuerza ante la agria controversia por un reciente fallo limítrofe de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y dijeron que seguirían buscando una solución.

"Por supuesto, nadie quiere una confrontación bélica. Eso es el último de los recursos", dijo Santos a la salida de una reunión con su colega nicaragüense, Daniel Ortega, en México, donde asisten a la asunción del presidente Enrique Peña Nieto.

"La forma de arreglar este tipo de situaciones es entrar en diálogo, un diálogo sensato en donde las posiciones se establecen y se dicen claramente", agregó.

Por su parte, Ortega fue más enfático al descartar de plano acciones bélicas.

"No, no, está totalmente descartado el uso de la fuerza", dijo al agregar que "vamos a desarrollar mecanismos de comunicación en todas estas áreas que les he mencionado para que podamos ir garantizándole seguridad a todo el mundo".

Colombia informó el miércoles que dejó de reconocer la jurisdicción de la CIJ después de que renunció al Pacto de Bogotá, un tratado de 1948 por el cual le concedía potestad al principal órgano judicial de Naciones Unidas.

La decisión no le permite evadir el fallo, que es de obligatorio e inmediato cumplimiento, de acuerdo con expertos, pero bloquearía sentencias limítrofes en su contra si se producen nuevas demandas en el futuro.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2665 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n219151.htmlCUS