Baltasar Garzon pasa a ser asesor de Derechos Humanos del gobierno argentino

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entregó el jueves último a Garzón la residencia temporal argentina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entregó el jueves último a Garzón la residencia temporal argentina

Buenos Aires, diciembre 1º - El exjuez español Baltasar Garzón fue contratado por el Congreso argentino para desempeñarse como asesor en Derechos Humanos, informaron hoy diferentes medios de prensa nacionales.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, entregó el jueves último a Garzón la residencia temporal argentina para poder desempeñar su tarea e ingresar al país sin restricciones.

"Garzón es un representante de una justicia que no es solamente de los derechos humanos vinculados con las terribles dictaduras que asolaron en nuestros países. También lo es de los derechos humanos de segunda, tercera, cuarta, quinta generación que es el derecho a vivir con esperanza y con ilusión", dijo la mandataria en un acto público.

Un días antes, el exmagistrado español acudió a la primera audiencia del juicio por los crímenes cometidos en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos los "vuelos de la muerte" en los que se arrojaba a desaparecidos vivos al mar durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983).

"Después de Nuremberg no creo que haya habido un juicio de esta envergadura. Eso es muy importante no sólo para Argentina, sino para el mundo entero", declaró a la prensa.

En febrero pasado, Garzón fue declarado culpable del delito de prevaricación en España y condenado a 11 años de inhabilitación como juez.

El Tribunal Supremo de España consideró que Garzón incurrió en delito tras ordenar escuchas telefónicas en el marco una trama de corrupción que salpicó al Partido Popular (PP) español, actualmente en el gobierno. Las trabas a Garzón comenzaron cuando comenzó a investigarlos crímenes del franquismo en España.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3816 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas