(VIDEO) Cuenta atrás para la votación en la ONU: La UE está dividida sobre el estatus de Palestina

Credito: Archivo

28/11/12.-En la víspera de la votación sobre la solicitud por parte de Palestina del estatus de Estado observador no miembro de la ONU, varios países se han pronunciado a favor o en contra de lo que la Autonomía ve como un paso adelante hacia su soberanía.

De momento, la resolución palestina cuenta con el apoyo expreso de varios países de la UE, entre ellos Finlandia, España, Francia, Austria, Irlanda, Grecia y Dinamarca.

El Reino Unido, a través de su ministro de Exteriores, William Hague, supeditó el apoyo a Palestina a la aceptación de Mahmud Abbas, líder del país, de reanudar las negociaciones con Israel sin condiciones previas.

Alemania, representada por Steffen Seibert, portavoz del Gobierno, anunció que “no habrá una aprobación alemana de esa resolución".

Otros países de la UE dijeron que se abstendrán o que están en consultas.

En la votación, que empieza este jueves en la Asamblea General, la resolución debe ser apoyada por una mayoría simple para que Palestina reciba el nuevo estatus.

"Esto no es una política exterior europea, sino un estropicio"

El periodista internacional Rafael Poch resaltó que la falta de una posición común de la UE no se puede calificar de política exterior europea, sino un “estropicio”. “Palestina es el mejor ejemplo de que el discurso europeo de presentar su política exterior como algo cargado de valores es una completa falsedad", apuntó.

Igual que en esfuerzos previos para mejorar su estatus, Palestina se enfrenta a la fuerte oposición de EE.UU., que ha anunciado que votará en contra de la resolución.
En busca de la paz

Aunque el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, señaló que si se aprueba la resolución, está dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones con Israel, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, consideró “un error” esta petición y afirmó que el objetivo de Washington es lograr la creación de un Estado palestino que viva en paz con su vecino Israel.

Tanto EE.UU. como Israel insisten en que se consigan firmes garantías de paz antes de que se considere el estatus de Palestina, un proceso que lleva en marcha varias décadas sin éxito.
Rusia, a favor

"Rusia votará a favor de esa resolución. Este apoyo se explica porque dicho paso no es visto por los palestinos -lo que se dice claramente en el proyecto- como una alternativa al proceso de paz en Oriente Medio", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Apoyados por una gran cantidad de los países en desarrollo, los palestinos aseguran contar con el voto favorable de 140 de los 193 países miembros y confían en lograr todavía más respaldo en las próximas horas.

Abbas presentó la propuesta ante la ONU tras el fracaso de la petición para recibir el estatus de miembro pleno en 2011. Aquella propuesta encontró una fuerte oposición por parte de Israel y Estados Unidos, ni siquiera llegó a votarse, puesto que sólo sumó el apoyo de ocho de los miembros del Consejo de Seguridad, mientras los otros siete decidieron abstenerse u oponerse.

Actualmente Palestina tiene el estatus de entidad no-miembro en la ONU, siendo representada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).






Esta nota ha sido leída aproximadamente 3233 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas