Cientos de palestinos manifestaron apoyo a cambio de estatus en la ONU

Mahmud Abbás: El mundo entero se encuentra en la actualidad junto al pueblo palestino.

Mahmud Abbás: El mundo entero se encuentra en la actualidad junto al pueblo palestino.

25 de noviembre de 2012.- Cientos de palestinos se congregaron este domingo frente a la Muqata de Ramallah (sede de la Autoridad Nacional Palestina), para apoyar la decisión del presidente, Mahmud Abbás, de pedir el próximo jueves a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reconozca a Palestina como Estado observador.

Unas mil personas asistieron a la convocatoria, que ya había sido anunciada por la sede presidencial de la ANP.

En un discurso ofrecido al inicio del acto, Abbás subrayó que al ser reconocido como Estado observador por las Naciones Unidas, Palestina podrá "actuar en todas las agencias e instituciones de la ONU y ser reconocidos como un Estado bajo ocupación"."Y, después, el paso siguiente es la reconciliación, que nos proveerá la oportunidad de formar un frente unido contra la ocupación", dijo, al referirse a la disputa política entre Hamas, que gobierna la Franja de Gaza y Al Fatah, que lidera el Ejecutivo de la ANP en Cisjordania.

La Asamblea General votará el próximo jueves una propuesta de Abbás para que la delegación palestina pase al estatus de Estado observador.

De aprobarse la propuesta, Palestina obtendría un estatus similar al del Vaticano, que le permitiría el acceso a varias agencias de Naciones Unidas y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional.

El gobierno de Israel ha anunciado que por la decisión de Palestina, que considera una “acción unilateral”, estudian represalias.


Detenciones ilegales

Las detenciones ilegales contra dirigentes de los movimientos de resistencia palestina continúan por parte de Israel, que este sábado secuestró al diputado de Hamás, Yasir Mansur, en el oeste de Nablús, en Cisjordania.

El caso de Mansur se suma a la ola de secuestros de integrantes de Hamás y de la Yihad Islámica, emprendido por Tel Aviv luego de la agresión aérea a gran escala contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, que dejó más de 100 muertos en una semana de bombardeos.

El viernes pasado, otros 28 palestinos fueron detenidos en Cisjordania, entre ellos cinco asambleístas y el secretario general del Parlamento, Mahmud al Ramahi. Un día antes, el Ejército israelí anunció que 55 activistas sociales habían corrido con la misma suerte en el territorio ocupado, aludiendo a "aumento de violencia" en la zona.

"A la luz de las recientes actividades terroristas y violentas en Samaria y Judea (Cisjordania) y como parte del intento de las fuerzas de seguridad de restablecer la calma, se adoptó la decisión de llevar a cabo los arrestos", se explicó en un comunicado.
Hamás calificó la ola de detenciones como una muestra de la derrota militar de Israel en Gaza, donde una escalada de bombardeos denominada Pilar Defensivo dejó más de 160 muertos y mil 300 heridos.

En un comunicado reseñado por Hispan TV, Hamás aseguró que "la política que sigue el régimen de Israel a la hora de detener a los palestinos, sólo contribuye a la resistencia del pueblo palestino ante las conspiraciones israelíes y los planes criminales de este régimen ocupador".

El alto al fuego declarado el miércoles fue calificado por Hamás como una derrota para el gobierno de Benjamín Netanyahu "que se doblegó a los requisitos de la resistencia".

"Fracasó la conspiración israelí en todos sus objetivos", dijo el líder de Hamas, Jaled Meshal, tras celebrar el cese de operaciones militares aéreas como "un logro no sólo de Gaza, sino también para los habitantes de Cisjordania y los ciudadanos árabes de Israel".

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1950 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n218782.htmlCUS