La oposición egipcia convoca una protesta indefinida contra Mursi

La oposición egipcia convoca una protesta indefinida contra Mursi

La oposición egipcia convoca una protesta indefinida contra Mursi

Credito: Ría Novosti

24 de noviembre de 2012.- Fuerzas liberales y democráticas de Egipto convocaron una protesta indefinida para impugnar por “golpista” la Declaración Constitucional que otorga al actual presidente, Mohamed Mursi, poderes extraordinarios en materia legislativa y sustrae del control judicial la elaboración de la nueva Carta Magna.

Militantes de más de 40 partidos laicos y organizaciones juveniles de Egipto protagonizaron el viernes una manifestación multitudinaria en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo. Promotores de esta acción decidieron anoche continuar la protesta hasta que se cumplan todas sus demandas y llamaron a celebrar el próximo martes, 27 de noviembre, una nueva concentración de millones en el centro de la capital egipcia.

La oposición exige anular los recientes decretos de Mursi, al calificarlos de “dictatoriales”, así como disolver la Comisión Constitucional (CC) encargada de confeccionar la nueva Ley Fundamental. Dicho organismo, según los grupos democráticos, “no refleja los intereses de todas las capas sociales y las fuerzas políticas de Egipto”.

Los oponentes definen a Mursi como “un nuevo faraón”. Ya celebraron una protesta en la plaza Tahrir a mediados de octubre pasado para denunciar la posición monopólica en la CC del Partido de la Libertad y la Justicia, la organización política de los Hermanos Musulmanes. Hace unos días, los partidos y movimientos laicos de Egipto anunciaron oficialmente que abandonan la comisión.

Mientras, el portavoz de la oficina presidencial, Yaser Ali, afirmó el viernes que los recientes decretos de Mursi “fueron adoptados tras una discusión con todas las fuerzas políticas”.

“La Declaración Constitucional del presidente tiene como objetivo poner fin al período de transición en Egipto, así como restablecer la estabilidad en el ámbito económico y de legislación”, subrayó.

El Departamento de Estado de EEUU llamó ayer a Egipto a adoptar “una Constitución que contenga un sistema de frenos y contrapesos, garantice los derechos fundamentales, la supremacía de la ley y el cumplimiento de las obligaciones internacionales”.

También recomendó a todos los actores políticos a superar las discrepancias, entablar una cooperación constructiva y un diálogo democrático.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2746 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n218732.htmlCUS