EEUU: Uno de cada 20 jóvenes utilizó esteroides para tener más músculos

Credito: Archivo

21/11/12.-Un estudio de Minnesota revela que el 5 por ciento de los estudiantes secundarios tomaron esteroides anabólicos para tener más músculos.

Además, más de un tercio de los varones y un quinto de las mujeres que participaron del estudio dijeron que habían consumido batidos de proteína para aumentar la masa muscular, y entre el 5 y 10 por ciento había utilizado productos no esteroides, como la creatina.

"La presión para empezar a utilizar (esteroides) aparece en el colegio secundario", dijo la doctora Linn Goldberg, de Oregon Health & Science University, Portland. "Están los adolescentes más grandes, que pueden influir en el avance de la carrera deportiva".

Los resultados surgen de unos 2 mil 800 adolescentes de 20 colegios secundarios de la zona de Minneapolis/St. Paul. Durante el año escolar del 2009-2010, respondieron una encuesta sobre alimentación y conductas asociadas con el cuidado del peso corporal, incluido aquellos para mejorar la masa muscular. La mayoría de los participantes eran de clase media o baja.

Casi todos habían realizado por lo menos una rutina muscular el año anterior, que en general consistía en hacer más ejercicio. Pero hasta un tercio había utilizado lo que los investigadores consideraron métodos no saludables para mejorar la masa muscular, como tomar esteroides y otras sustancias o exagerar el consumo de batidos de proteína o la realización de dietas y ejercicios de levantamiento de pesas.

Los estudiantes atletas eran más propensos que el resto a utilizar más métodos para aumentar la masa muscular. Pero el uso de esteroides era igualmente común en los que eran o no atletas.

Los resultados publicados en Pediatrics muestran que los estudiantes asiáticos eran entre tres y cuatro veces más propensos a haber tomado esteroides el año previo que los estudiantes blancos, según precisa el equipo de Marla Eisenberg, de University of Minnesota, Minneapolis.

El estudio demuestra que el uso de esteroides y otras sustancias para aumentar la masa muscular es más alto que en investigaciones previas y "es una causa de preocupación". Pero se desconoce si los resultados se aplicarían en otras ciudades o en estudiantes de familias con mayores ingresos.

Los esteroides anabólicos son versiones sintéticas de la testosterona, la hormona sexual masculina. Se recetan legalmente para tratar enfermedades asociadas con la deficiencia de la hormona o la pérdida de masa muscular. Pero, según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, cuando se utilizan sin motivo médico, las dosis son más altas.

En esos casos, los esteroides causan alteración del estado anímico y, en los adolescentes, pueden retrasar el crecimiento y acelerar la pubertad.

Goldberg, que participó de la elaboración de los programas ATLAS y ATHENA para prevenir el consumo de esteroides y otras sustancias en los equipos deportivos de nivel secundario, dijo que hay que ofrecerles a los adolescentes alternativas saludables para reforzar la masa muscular.

"Me alejaría de todo tipo de suplementos porque nadie sabe qué contienen", dijo Goldberg, que no participó del estudio. "Lo importante es enseñarles a comer correctamente", agregó.

Goldberg explicó que ingerir suficiente proteína a través de los alimentos, no saltar el desayuno y evitar las toxinas musculares como el alcohol y la marihuana ayudarán a los atletas jóvenes a ser más fuertes sin batidos ni suplementos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8902 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas