Miles de británicos protestan contra altos costos de la educación universitaria

Estudiantes británicos protestan por altos costos de la educación universitaria

Estudiantes británicos protestan por altos costos de la educación universitaria

Credito: The Guardian

21 de noviembre de 2012.- Miles de universitarios británicos protestaron hoy en las calles de Londres contra los crecientes costos de la educación superior, cuyos precios de matrícula se triplicaron en los últimos dos años.

En la primera protesta nacional desde una ola de disturbios ocurridos en 2010 por los derechos de matrícula, los estudiantes marcharon durante varias horas por la orilla del río Támesis hasta el Parlamento de Westminster, bajo una estricta vigilancia policial.

Organizada por la Unión Nacional de Estudiantes (NUS, por sus siglas en inglés), con el apoyo de otros grupos, la protesta se realizó bajo el lema Educación, Empleo, Fortaleza, como oposición a costos de inscripción que llegan hasta las nueve mil libras anuales (unos 14 mil 340 dólares).

De acuerdo con los organizadores, unas 10 mil personas tomaron parte en la manifestación, mientras la Policía Metropolitana dijo no estar haciendo una estimación del número de participantes.

Los miembros de la NUS denunciaron este miércoles la actitud del Gobierno de David Cameron y aseguraron que no han perdonado a los diputados que decidieran subir las tasas en diciembre de 2010, a propuesta de los llamados tories, miembros del Partido Conservador del primer ministro.

La coalición gobernante entre conservadores y liberaldemócratas recibió la mayor parte de los gritos de la marcha, que incluyeron críticas a la falta de coherencia del viceprimer ministro, Nick Clegg, quien había prometido votar en contra de la subida de los costos universitarios.

La educación debe abrir puertas, pero el gobierno está cerrándolas, dijo el líder de la NUS, Liam Burns, quien agregó que los efectos perjudiciales de los cambios recientes han restringido el acceso de los futuros estudiantes y han creado nuevos obstáculos para los que actualmente están en las aulas. La marcha es un intento de poner a los estudiantes nuevamente en la agenda política, mediante argumentos sobre el impacto negativo de la subida de las tasas y la pérdida de apoyo financiero, informó la cadena BBC.

Asimismo, los estudiantes y otros participantes en la protesta han expresado su preocupación por la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes.

Según datos de junio del Ministerio británico de Educación, uno de cada seis jóvenes entre 16 y 24 años no estudia ni trabaja en el país, algo que según los manifestantes aumentará como consecuencia de las medidas del Gobierno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3839 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas